Honduras

¿Cómo funcionará la app de alertas cuando ocurran asaltos en buses?

La persona en peligro deberá presionar el botón de emergencia y los operadores de 911 enviarán ayuda de forma inmediata

FOTOGALERÍA
12.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la ola de actos delictivos que se cometen en el territorio nacional, principalmente dentro de las unidades de transporte público y debido a que los grupos criminales continuamente están ideando nuevas formas de operar, las fuerzas de seguridad del Estado no pueden quedarse atrás.

Por tal razón, el Poder Ejecutivo junto a las autoridades de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNST U) informaron a EL HERALDO que se está trabajando en la creación de una nueva aplicación denominada 'SeguridApp', la cual permitirá a los hondureños alertar a las autoridades, a través de un botón de emergencia, cada vez que estén en peligro.

El proyecto comenzó a elaborarse hace tres meses y aunque aún no ha sido puesto en funcionamiento, te contamos lo que debes saber sobre esta novedosa herramienta.

VEA: Seguridad reporta solo un asalto en ocho meses

¿Cómo funciona?



1. Descargar la aplicación en Google o AppStore

La App estará disponible para dispositivos Android y IPhone.

La App estará disponible para dispositivos Android y IPhone



2. El segundo paso es configurar la aplicación con tu número de celular y correo electrónico

Según las declaraciones de las autoridades estos datos serán tratados de forma confidencial por lo que no se corre el riesgo de sufrir represalias ante la denuncia.

3. Una vez configurada se activará un botón rojo en la pantalla del celular el cual deberás presionar durante tres segundos cuando estés en una situación de emergencia

Lo único que deberás hacer en una situación de peligro es presionar el botón durante tres segundos y esperar que llegue la ayuda.

Lo único que deberás hacer en una situación de peligro es presionar el botón durante tres segundos y esperar que llegue la ayuda.

4. Automáticamente se enviará una alerta al Sistema Nacional de Emergencias 911 quienes procederán a rastrear tu ubicación y enviarán a los miembros de la policía que se encuentren cerca

Las autoridades podrán rastrearte a través de las cámaras de vigilancia del 911 y el GPS de tu celular.

5. La ayuda deberá llegar de manera inmediata al lugar donde ocurra el hecho

Una unidad de la policía deberá presentarse rápidamente al lugar de la emergencia.

Una unidad de la policía deberá presentarse rápidamente al lugar de la emergencia.



6. Cualquier persona puede activar la alerta

Si eres testigo de un acto delictivo en contra de otra persona también puedes presionar el botón desde tu celular para pedir ayuda.
Cabe destacar que la aplicación solo podrá ser usada por aquellos ciudadanos que tengan un teléfono inteligente con conexión a internet.

ADEMÁS: Honduras: Botón de pánico en el celular para enfrentar delincuencia

Por otro lado, hay países que ya han implementado este mecanismo, tal es el caso de algunas naciones de Sudamérica como Ecuador, Colombia y Argentina, de igual forma varios países de Europa.