Honduras

Unos 297.7 millones de lempiras ha erogado el CN en pagar salarios

Desde el 17 de julio están suspendidas las sesiones legislativas a causa de la insurrección promovida por la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre)

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de salarios, sobre todo las compensaciones de los diputados y otros empleados, representa el mayor gasto para el funcionamiento del Congreso Nacional.

Al primer semestre de 2019, este poder del Estado ha erogado 297.7 millones de lempiras en servicios personales que incluye sueldos, contribuciones patronales al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) así como compensaciones, constató EL HERALDO.

LEA TAMBIÉN: Honduras en lista de 22 países más involucrados en narcotráfico

Según el reporte del presupuesto mensual ejecutado mensualmente a lo interno del CN, junio fue el período con el mayor desembolso: 73.6 millones de lempiras se destinaron en salarios, así como el pago del décimo cuarto mes.

De enero a mayo pasado se empleó un promedio de 45 millones de lempiras para el pago de servicios personales. Un total de 486.3 millones de lempiras se han erogado en los primeros seis meses del año solo en el pago de sueldos, de los L 1,043 millones de presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal. Al CN le restan 556.6 millones de lempiras para el próximo semestre que serán utilizados en salarios, en servicios no personales, materiales y suministros.

Aunque los diputados gozan de un mejor salario producto de un incremento a sus compensaciones, han laborado de forma irregular en los últimos meses y se les sigue pagando sin atrasos.

Desde el 17 de julio están suspendidas las sesiones legislativas a causa de la insurrección promovida por la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre).

Recientemente, el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, aseguró que se recuperará el tiempo perdido y si es necesario los legisladores trabajarán en Navidad y Año Nuevo.

DE INTERÉS: Porfirio Lobo Sosa tilda de 'estorbo' a Juan Orlando Hernández