Honduras

Tercer período de la UNAH en riesgo de cancelarse

Los estudiantes que se toman las instalaciones de la UNAH apoyan las acciones de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública del país

07.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tercer período en la máxima casa de estudios está en riesgo de cancelarse si las protestas no cesan.

En esta semana las actividades académicas se volvieron a interrumpir porque un grupo de supuestos estudiantes encapuchados se han tomado los edificios y han salido a las calles a causar disturbios.

La situación se empeora cuando se enfrentan contra elementos antimotines.

Ayer en horas de la tarde se cancelaron las actividades académicas y administrativas y se despachó a todas las personas que estaban en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

ADEMÁS: Bloqueos y enfrentamientos en el bulevar Fuerzas Armadas

De continuar esta situación, los más afectados son los estudiantes porque se podrían quedar sin el tercer período académico. Por las constantes tomas, el segundo período se redujo de 14 a 12 semanas de clases.

Mientras que el tercer período se redujo de 14 a 10 semanas de clases, siendo de forma intensiva. Sin embargo, si siguen las tomas, el tiempo se reducirá aún más y ya no podría desarrollarse.

Para las carreras de Odontología, Microbiología, Biología, Fonoaudiología, entre otras, se les canceló el segundo período por las tomas y las mejoras a los edificios donde reciben clases los alumnos. Los estudiantes de esas carreras no tendrán tercer período.

Panorama

Los estudiantes que se toman las instalaciones de la UNAH apoyan las acciones de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública del país.

Los líderes del movimiento social manifestaron que las acciones no se detendrán hasta que el presidente Juan Orlando Hernández renuncie a su cargo.

El panorama para el desarrollo de las actividades académicas en la alma máter se ve oscuro porque es el principal centro donde se realizan las concentraciones para las protestas.

EL HERALDO consultó al titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, si se pone en riesgo el desarrollo del tercer período y las medidas que se pueden tomar para evitar que se cancele, pero no se obtuvo una respuesta.

VEA TAMBIÉN: Caos en bulevar Suyapa por protestas frente a UNAH