Honduras

La PGR y la diputada Sara Medina acordaron una conciliación

La diputada se mantiene con un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión por el delito de falsificación de documentos públicos

07.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una audiencia de homologación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa legal de la diputada Sara Medina, informaron al juez natural que lograron un acuerdo de conciliación este miércoles.

El juez natural que conoce el proceso penal instruido contra Medina, programó para el martes 13 de agosto, una audiencia en la que se conocerá su fallo.

Aunque trascendió que la congresista Sara Medina pagará un monto de 20 mil lempiras para la extinción del proceso penal.

Por ahora, la diputada se mantiene con un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión por el delito de falsificación de documentos públicos.

Habían advertido sobre conciliación

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) remitió un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR), en el que adviertió los riesgos que conllevaría conciliar con la defensa de la diputada Sara Medina, acusada de falsificación de documentos.

“La opinión de la Misión es que la suscripción de un acuerdo conciliatorio entre la PGR y la apoderada procesal de la parte imputada sin considerar la participación de la Fiscalía, en este caso representada por la Ufecic, no estaría ajustada a la norma procesal penal”, establece el oficio al que tuvo acceso EL HERALDO.

La Maccih, además, considera que el acuerdo no estaría ajustado a la norma procesal por tratarse del delito de falsificación de documentos públicos, en el cual el bien jurídico protegido, es la verdad jurídica y por ende la afectada es la sociedad en general y no propiamente el Estado.

VEA: Video capta agresión contra camarógrafo durante protestas en SPS