Honduras

Honduras: Presentan las propuestas para sector Educación

En la mesa técnica que abordó el tema de la carrera docente se planteó la contratación de profesores mediante concurso público

06.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un mes en las mesas de trabajo, ayer se presentaron las propuestas que surgieron del proceso de diálogo para el sector educativo del país. En este proceso participan autoridades de Educación, gobiernos locales, representantes de algunos colegios magisteriales, padres de familia, sociedad civil, entre otros sectores.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, recibió las propuestas de los consensos de cada mesa técnica de diálogo para que puedan ejecutarse.

LEA TAMBIÉN: Sin clases colegios de la capital para reprogramar días perdidos

“Hemos recibido las propuestas técnicas que nos permite entrar en profundidad en cada uno de los temas planteados”, manifestó Bueso en una conferencia de prensa. Los gremios magisteriales que participan son el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah) y Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichma). Asimismo, representantes del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh). Bueso aseguró que estas propuestas permitirán avanzar y tomar decisiones.

En este diálogo no participan miembros de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y Educación Pública porque tienen su propio espacio llamado Diálogo Alternativo Ciudadano. Uno de los beneficios que se acordó en la mesa técnica del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) es que los maestros se jubilarán a los 55 años con 25 años de servicio.

En la mesa técnica que abordó el tema de la carrera docente se planteó la contratación de profesores mediante concurso público, ya que hace 10 años hay 12,465 docentes de forma interina. A su vez, que se nombren las autoridades de las Juntas Nacionales de Selección y de los niveles intermedios.

ADEMÁS: De lustrabotas a administrador de empresas: ahora busca un empleo