Honduras

Ente de Estados Unidos ayudará a analizar casos de dengue

Se trata de una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que también diseñará un plan de ejecución para la epidemia de dengue.

06.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un organismo internacional contribuirá con la Secretaría de Salud para analizar las muertes por dengue grave que se registren en el país. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apoyará a Honduras en el combate contra la enfermedad viral que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Se trata de una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que también diseñará un plan de ejecución para la epidemia de dengue.

Actualmente, la Unidad de Vigilancia de la Salud registra un total de 62 muertes confirmadas por pruebas de laboratorio, en su mayoría menores de edad. A su vez, todavía hay 94 que están pendientes de confirmarse o descartarse.

DE INTERÉS: Caos en el centro de Tegucigalpa durante marcha de la Plataforma

Para analizar los casos se conformó un comité con expertos nacionales e internacionales.

“Tenemos ya un equipo de especialistas, pediatras, porque la mayor cantidad de fallecidos son niños y se necesita revisar los expedientes para poder determinar si realmente murieron por dengue, no solo vamos a tocar los expedientes de los niños que ya están confirmados, sino que aquellos que han salido negativos por dengue para determinar las causas de muerte”, informó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez.

Solicitó a la población que siga con las acciones de prevención y de control del vector. También reportan 32,553 casos de dengue sin signos de alarma y 9,793 casos de
dengue grave.

El CDC también ayudará a capacitar el personal médico y donó reactivos para las muestras de laboratorio para confirmar los casos.

DE INTERÉS: Advierten a la PGR de riesgos de conciliar con diputada Sara Medina