Honduras

Alexander Ardón, de poderoso narco a principal testigo contra Tony Hernández

El excalde de El Paraíso, Copán, es considerado por Estados Unidos como el principal líder del cartel de los AA. Un documento reveló que también fue uno de los narcos protegidos por Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández

03.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conocido por ser el exalcalde de El Paraíso, Copán, que construyó un gigantesco palacio municipal con un helipuerto, Alexander Ardón ahora se convirtió en uno de los principales testigos de Estados Unidos en el próximo juicio contra Tony Hernández .

El testimonio de Ardón, quien es acusado de traficar grandes toneladas de cocaína a Estados Unidos, es clave en la formulación de hechos presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el excongresista.

Sin embargo, las declaraciones del narcotraficante también señalan al presidente Juan Orlando Hernández de recibir 1.5 millones de dólares de parte del propio Ardón para financiar su campaña política.

Además, el gobernante es señalado de conspirar con su hermano Antonio 'Tony' Hernández para 'usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político'.

El documento también menciona al expresidente Porfirio Lobo Sosa y otros funcionarios. Aunque no se detallan sus nombres, describe las fechas cuando fueron electos.

¿Quién es Alexander Ardón?


Su nombre es Amílcar Alexander Ardón Soriano, quien resultó salpicado por primera vez el miércoles 23 de enero de 2019 en la acusación presentada por la Corte Federal de Manhattan por conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre.

VEA TAMBIÉN: El Paraíso, Copán, la tierra de 'los Señores' donde impera colusión de lo ilegal con lo legal

Ardón nació el 25 de noviembre de 1975. Es hijo de la guatemalteca Paula Soriano y el hondureño Antonio C. Ardón.

Está casado con Merlin Aleyda Caballero Asensio, con quien procreó tres hijos, según registros oficiales.

Fue militante del Partido Nacional de Honduras y el alcalde más excéntrico de El Paraíso, Copán. En 2011 construyó un gigantesco palacio municipal con helipuerto incluido.

Durante dos períodos fue el edil de El Paraíso y se transportaba en un vehículo blindado, custodiado por varios guardaespaldas fuertemente armados.

Hugo Ardón, exdirector del desaparecido Fondo Vial, es su hermano. Según informes de inteligencia, ambos eran señalados de dirigir el cartel de los hermanos AA (las iniciales del exedil) que operaba en el occidente de Honduras.

Hugo fungió como director de Fondo Vial en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa entre 2010-2014 y también en el período 2014-2018, por favores de los entonces gobernantes, según filtró el viernes un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Aunque no existe una fecha precisa, Ardón se entregó a las autoridades estadounidenses, tras arduas negociaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Líder del Cartel AA

Desde 1998, el cartel de los AA, liderado por Alexander Ardón, comenzó a operar a sus anchas, principalmente en la zona occidental del país, en la frontera con Guatemala.

Desde allí controlaba el trasiego de toneladas de cocaína que iba destinada a Estados Unidos.

Fuentes confiables coinciden que fue un hombre muy cercano al poder y que ingresaba a instituciones públicas con sus hombres armados.

LEA ADEMÁS: Narcos aseguran haber financiado campaña de presidente Juan Orlando Hernández

La acusación emitida por Estados Unidos en su contra establece que el hondureño tuvo acceso a narcolaboratorios y pistas de aterrizajes clandestinas para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Pero el documento del tribunal federal de Nueva York señala que no operó solo, sino que estuvo protegido por el gobierno de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández.

La publicación menciona que Tony Hernández 'le dijo a CW-3 (Alexander Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) seguiría a CC-3 (Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos ”.

Además, indica que el actual mandatario hondureño presuntamente recibió 1.5 millones de dólares para financiar su campaña, además dos millones que había recibido junto a Lobo Sosa.

LEA: Juan Orlando Hernández niega acusaciones de narcos de haberle financiado campaña

El documento se basa en las declaraciones del exalcalde, plasmadas en un documento de 44 páginas que indican que 'Tony' Hernández habría establecido conexiones con miembros del cartel hondureño de los Valle Valle y colombianos que tenían acceso a laboratorios de cocaína.

Tags: