Honduras

EEUU busca acuerdos migratorios con Honduras y el resto de Centroamérica

Estados Unidos quiere hacer un acuerdo migratorio igual al que logró con Guatemala para evitar la migración irregular

01.08.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. - Estados Unidos impulsará negociaciones para alcanzar acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el sellado la semana pasada con Guatemala, para frenar la migración irregular desde Centroamérica, informó este jueves un alto funcionario norteamericano.

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien visita Guatemala para dar seguimiento al pacto, dijo a periodistas que con más convenios similares se detendría la trata de personas y la migración irregular hacia su país.

LEA TAMBIÉN: A hondureños y salvadoreños no les interesa vivir en Guatemala

'Ahora estamos tratando de conversar con Honduras y El Salvador para tener arreglos similares a los de Guatemala. El presidente estadounidense Donald Trump también invitó a Costa Rica y Panamá porque esto lo vemos como una responsabilidad regional', declaró Kevin McAleenan por medio de un traductor en un encuentro con la prensa.

El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington un acuerdo que, según la Casa Blanca, lo convierte en 'tercer país seguro'. Bajo el convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud.

Kevin McAleenan insistió en que el fenómeno migratorio es 'una responsabilidad regional' y por ello Washington firmó también 'un acuerdo importante con México para abordar temas de seguridad para atacar los contrabandistas' de personas.

Aseguró que con los convenios, los centroamericanos podrán optar a visas agrícolas temporales.

Lo que 'se busca es trabajar con la región, dar más acceso a empleo legal en los Estados Unidos. Nosotros sí queremos que los agricultores vengan a trabajar en nuestra economía y darles protección a estos trabajadores', dijo.

En tanto, el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que espera que la máxima instancia de justicia del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), resuelva una lluvia de amparos contra el acuerdo para determinar el camino legal a seguir.

DE INTERÉS: Instalan sube y baja en el muro fronterizo de México y Estados Unidos

Uno de 'los escenarios' es que el pacto empiece a funcionar como un acuerdo bilateral, o que sea sometido a debate en el Congreso', precisó.

El pacto desató una oleada de críticas en Guatemala, un país con casi 60% de pobreza, de sectores que consideran que la nación centroamericana no tiene condiciones para recibir a los migrantes y entre denuncias de que fue firmado bajo presión del presidente Donald Trump.

Degenhart afirmó que el acuerdo fue suscrito sin 'ninguna amenaza o presión' de Estados Unidos, aunque reconoció que la advertencia de Trump de gravar exportaciones y remesas sigue vigente.

Foto: El Heraldo

Un migrante hondureño habla por teléfono celular, acompañado de sus hijos y su esposa, luego de que fueron liberados por la policía luego de ser secuestrados hace días, en Veracruz, México.