Honduras

México y Honduras acuerdan crear 20 mil empleos, entre julio y diciembre 2019

Ambos países buscan unir fuerzas para evitar que miles de hondureños y centroamericanos migren de forma ilegal a los Estados Unidos

27.07.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este sábado para plantear una solución ante la problemática migratoria.

Los mandatarios acordaron replicar los programas 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en nuestro país, con el objetivo de crear 20 mil empleos entre julio y diciembre de 2019, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

'Si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué Estados Unidos no? ¿Por qué los países desarrollados no pueden?', se preguntó el representante diplomático.

DE INTERÉS: Lanzan programa de rescate y trasplante de corales en Roatán

En su cuenta de Twitter, Hernández manifestó que aprovechó su visita para invitar al presidente del país azteca a llamar a una 'gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el Triángulo Norte'.

La reunión entre ambos mandatarios se realizó en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, en el marco de un programa forestal denominado: 'Sembrando Vida', que López Obrador busca replicar, como una forma de ayuda, en Centroamérica.

En su comparecencia, JOH dijo que Honduras quiere ser ejemplo de cómo se construyen 'muros de prosperidad y de oportunidad', así de cómo se generan oportunidades 'en la tierra que nos vio nacer'.

'Queremos ser ejemplo de cómo se generan las oportunidades en la tierra que nos vio nacer y de cómo se construyen muros de prosperidad y de oportunidad', expresó el gobernante hondureño.

Asimismo, aseveró que México 'forma parte inseparable de nuestra vida en Centroamérica', y recordó que los hermanos aztecas 'han estado en nuestro lado en los momentos difíciles, en 1974, con el huracán Fifi, los primeros que llegaron fueron nuestros hermanos mexicanos'.

México ya cerró un acuerdo en el marco de 'Sembrando vida' con El Salvador durante la visita del presidente de ese país, Nayib Bukele, el 20 de junio, y que arrancó con una transferencia directa de 100 millones de dólares de México.