Honduras

Leónidas Rosa Bautista a favor de renovar a la Maccih

La Misión busca contratar en los próximos meses a su nuevo vocero que sustituya a Guimaraes

23.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, sugirió ampliar por un período más el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El gobierno debe mantener el convenio por un período más para continuar el fortalecimiento de la institucionalidad del país, recomendó el diplomático.

La Maccih continúa en sus funciones normales, aunque en las últimas semanas altos funcionarios de la OEA y el gobierno hondureño han sostenido una serie de acercamientos para dialogar en torno a su continuidad.

El convenio de la Maccih se vence en enero de 2020, según lo firmado entre la OEA y el gobierno en 2016.

En los últimos días, el brasileño Luiz Guimaraes dejó vacante el cargo de vocero oficial, por lo que la OEA está tomándose el tiempo para concretar la contratación del nuevo jefe de la Misión.

Según Rosa Bautista, no es fácil sustituir a una persona con la investidura de Luiz Marrey, quien tenía una experiencia grande como fiscal.

Agregó que de momento la vocera interina Ana María Calderón estará al frente de la misma, tal como lo hizo cuando renunció el peruano Juan Jiménez Mayor.

El diplomático indicó que la OEA está anuente a que se renueve el convenio con los cooperantes, “recordemos que la Maccih es un ente financiado por los cooperantes”.