Honduras

Registro libera 5,000 expedientes que estaban en el olvido

Están relacionados con los registros civiles, algunos tenían hasta nueve años de espera

23.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos cinco mil expedientes relacionados con los registros civiles de los hondureños fueron liberados de los trámites burocráticos y ya pueden ser reclamados por los interesados, informaron fuentes del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Estos documentos tienen que ver con inscripciones de nacimiento en el exterior, defunciones, reposiciones de oficio, matrimonios, demandas de divorcios en Honduras y en el extranjero y divorcios por mutuo acuerdo, entre otros.

La mayor parte de estos documentos estaban retenidos por “las malas prácticas de algunos empleados” o por la acostumbrada burocracia propia de las instituciones del Estado. El coordinador de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán, informó que cuando tomaron posesión de sus cargos se enteraron que había expedientes que esperaban resolución desde 2010 y la institución no les había dado respuesta nueve años después.

Fue así como se inició un proceso de agilización y ahora los interesados pueden reclamarlos en el edificio Villatoro, en el bulevar Morazán, dijo el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Mujer con dengue muere después de dar a luz en Juticalpa

Más de 200 mil identidades
Otro problema que tenían los usuarios era con el trámite de emisión de las tarjetas de identidad, algunas por la vía de la reposición y otras atinentes a solicitudes de primera vez.

Kattán informó que alrededor de 200 mil tarjetas están igualmente listas para ser entregadas a los interesados en las ventanillas del RNP de las principales ciudades.

Estas identidades se suman a las 200 mil aproximadamente que nunca fueron reclamadas por los usuarios. La institución sigue trabajando con la maquinaria vetusta que data desde la década de los noventa y cada año se le tiene que dar mantenimiento para evitar una crisis de fábrica, especialmente cuando se acercan los procesos electorales.

Con el nuevo proyecto de la tarjeta de identidad, estas máquinas serán reemplazadas por nuevas, modernas y con capacidad para producir ocho millones de documentos en menos de un año.

ADEMÁS: Dictan sobreseimiento definitivo a Wilfredo Cerrato y Ramón Lobo Sosa