Honduras

Honduras: No hubo previsión de dengue al asignar presupuesto a la Secretaría de Salud

Denis Castro Bobadilla asegura que no se incluyó situaciones epidemiológicas como el caso del dengue

23.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al Congreso Nacional no llegaron las previsiones al momento de asignar el presupuesto a la Secretaría de Salud para atender los hospitales y las situaciones epidemiológicas.

Ese es el criterio del vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, al ser consultado sobre los 28,603 casos de dengue y 54 fallecimientos que se reportan por esta epidemia hasta la semana 28, que corresponde de enero hasta los primeros siete días del mes de julio.

“Los resultados sobre personas afectadas eran de esperarse y por las condiciones que hay, deben esperarse más personas que lleguen al desenlace de muerte”, advirtió Castro Bobadilla.

LEA TAMBIÉN: Mujer con dengue muere después de dar a luz en Juticalpa

Dio a conocer que el año pasado “no estuvimos de acuerdo con el presupuesto que se estaba estableciendo para la Secretaría de Salud”.

“No se incluía las situaciones de los hospitales ni las situaciones epidemiológicas que estábamos viendo que año a año se van incrementando, entre una de ellas el dengue”, especificó.

“El presupuesto que se asignó por este Congreso a Salud, obviamente está demostrando que hubo una falta de previsión y los hechos están demostrando que nosotros teníamos la razón y digo nosotros porque los que nos opusimos no llegamos ni a diez”, detalló.

El gobierno hará un desembolso de 250 millones de lempiras para que las alcaldías realicen campañas de prevención del dengue. De ese total, ya se disponen de 50 millones para realizar labores de destrucción de criaderos de zancudos y combate del transmisor del dengue. EL HERALDO quiso conocer la opinión de las autoridades de la Secretaría de Salud para verificar si el presupuesto asignado es o no suficiente pero no contestaron las llamadas.

Ante la emergencia del dengue, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula ha invertido desde enero a junio más de dos millones de lempiras en la compra de reactivos para exámenes de laboratorio a pacientes con dengue.

LEA TAMBIÉN: Policías y militares se sumarán al combate del dengue en Honduras