Honduras

El Congreso Nacional enviará esta semana a sanción reformas a varias leyes

Se trata de cambios a artículos de normativas que rigen al Inprema y la Ley de Transporte Terrestre

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se aprobaron durante el pasado Congreso Móvil en Gracias, Lempira, hasta esta semana se enviarán a sanción presidencial las reformas tanto a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) como a la normativa que rige el Transporte Terrestre en el país.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativa. El retraso en remitir al Poder Ejecutivo las enmiendas a ambos instrumentos jurídicos ha sido ocasionado por la insurrección legislativa promovida por la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) al interior del órgano unicameral.

Con dispensa de dos debates fue admitida la modificación de tres artículos del marco legal del Inprema para evitar la deducción del ocho por ciento al décimo tercer y décimo cuarto salario a los maestros.

Un nuevo artículo fue agregado al dictamen relacionado con que los docentes jubilados podrán decidir si pueden cobrar los 60 salarios a los que tienen derecho si fallecen o lo heredan a sus familiares.

Transporte terrestre

Por otro lado, los cambios a tres disposiciones de la Ley de Transporte Terrestre también serán enviados a sanción presidencial, para que luego sean publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Por un plazo de diez años se exonerará de impuestos en la importación de automotores nuevos para este rubro y usados, previa presentación de certificación de inspección físico-mecánica, cumpliendo con las especificaciones de calidad.

En los próximos días también se procederá a nombrar una comisión especial que dictaminará la Ley de Alivio de Deuda para los trabajadores que entregó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández al CN.