Honduras

Botaderos de basura en Choluteca y Nacaome son un peligro ambiental

Ambos sitios para el desecho de sólidos tienen vencida su licencia ambiental, por lo que se corre el riesgo de incurrir en sanciones de orden administrativo con multas de hasta 5,000 lempiras

18.07.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- El manejo de los desechos sólidos que se recolectan en las ciudades de Choluteca y Nacaome no están recibiendo el tratamiento debido.

En el caso de la sultana del sur, el personal de Aguas de Choluteca debió sepultar los desechos en las trincheras, pero en los últimos seis meses se han almacenado en la superficie, provocando grandes promontorios de basura.

Los trabajos en el relleno se dejaron de realizar porque la maquinaria que deposita los desechos se dañó y se tuvieron que pedir los repuestos a Italia.

“Aguas de Choluteca no cuenta con una maquinaria adicional para realizar los trabajos que se hacen en el relleno, por lo que tuvimos que depositar los desechos en la superficie”, comentó Ludvin Osorto, gerente de Aguas de Choluteca.

Sumado a los problemas con la maquinaria, otra de las situaciones que se enfrenta es que el plantel ya tiene vencida la licencia ambiental desde julio de 2018. En este lugar se depositan más de 10 mil metros cúbicos de desechos
al mes.

“Estamos trabajando en el levantamiento del Informe de Complemento de Medidas Ambientales (ICMA), el cual es uno de los primeros requisitos para comenzar con los pasos para lograr la renovación de la licencia ambiental”, explicó
el entrevistado.

El predio donde actualmente funciona el relleno sanitario de Choluteca cuenta con 60 manzanas de tierra, donde actualmente se mantienen habilitadas dos trincheras, con una capacidad de cuatro mil metros cúbicos para verter desechos.

Contaminación
El manejo de los desechos sólidos en Nacaome es aún peor que el de Choluteca.

En la zona se recolectan unos 50 metros cúbicos de desechos sólidos a diario, los cuales sólo son captados en unos 10 barrios de la localidad.

Los desperdicios recolectados son depositados en un botadero a cielo abierto, el cual a diario reporta pequeños incendios y la emisión de peligrosos gases, además de trabajar con la licencia ambiental vencida.

Aparte de ser un contaminante para el ambiente, el botadero representa un problema visual para la carretera Panamericana CA-5, que conduce hasta la
frontera de El Amatillo.

“Tenemos un serio problema de basura en la ciudad, el cual data de hace al menos tres décadas y que no hemos podido solventar”, aseguró Javier Montalván, empleado municipal.

El funcionario aseguró que se han hecho gestiones para
construir un relleno sanitario.

Luis Turcios, director regional de MiAmbiente, comentó que ambas entidades, tanto Aguas de Choluteca como la Alcaldía de Nacaome, corren el riesgo de ser sancionadas administrativamente por seguir prestando el servicio con una licencia vencida. Esas sanciones pueden incluir multas de hasta cinco mil lempiras. “Las autoridades del Ministerio Público tendrán que proceder con las sanciones debidas”, dijo.

Foto: El Heraldo