Honduras

Desaparecen tribunales departamentales con propuesta de la OEA

Al menos 18 serán las Juntas de Administración de Procesos Electorales en Honduras

18.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la propuesta de reformas que hace la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) desaparecen los tribunales departamentales y municipales electorales para dar paso a las juntas de administración de procesos electorales.

Al igual que las Mesas Electorales Receptoras (MER), que serán reemplazadas por las Juntas Receptoras de Votos, el organismo también sugiere cambios a nivel de organismos regionales.

La Junta Departamental de Administración de Procesos Electorales estará integrada por ciudadanos nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en un reglamento. En el anterior organismo eran propuestos por los partidos políticos.

LEA TANBIÉN: Hondureños deben esperar tres meses por su pasaporte

Cada Junta Departamental estará conformada por un presidente, un secretario y tres vocales que deberán ser nombrados desde 90 hasta 15 días antes de las elecciones primarias y 45 días antes de las generales.

Estas juntas tendrán como funciones juramentar a los miembros de las Juntas Ciudadanas Municipales de Administración de Procesos Electorales y coordinar las actividades de los comicios y de las consultas ciudadanas en su respectivo departamento.

Los organismos municipales estarán organizados “desde setenta y cinco días antes hasta diez días después de celebrada la elección”, y en los “casos de consulta ciudadana cuando esta no sea coincidente con las elecciones generales, se conformará treinta días antes de la fecha de la consulta y hasta cinco días después de practicada la misma”.

Los funcionarios que dirigirán el CNE, máximo órgano electoral, serán escogidos por el Congreso Nacional que “emitirá convocatoria pública y abierta para el proceso de elección”, según la propuesta de la OEA. Este método contrasta con la lista de candidatos que cada partido político tiene, según lo han confirmado sus propios dirigentes. De acuerdo a la propuesta de la OEA, “la convocatoria deberá contar con mecanismos para determinar la idoneidad de cada aspirante”.

Luego dice: “Para darle mayor difusión y transparencia al proceso de selección, el Congreso Nacional hará público, bajo el cuidado y protección de datos personales, los expedientes de los participantes, y se establecerá un plazo para que la sociedad civil o aquellos interesados presenten observaciones u objeciones respecto a la idoneidad de los participantes, las cuales podrán ser consideradas”.

Esta iniciativa de la OEA no precisa qué órgano le dará seguimiento a la convocatoria, pero se supone que será una Junta Nominadora.

“La selección de los integrantes del Consejo Nacional Electoral deberá reflejar la pluralidad de fuerzas políticas representadas en el Congreso”, dice la propuesta.

DE INTERÉS: Más fondos para atender el dengue en Comayagua