Honduras

Estancada ha quedado la socialización de Código Penal de Honduras

El CNA tiene abierta una línea de investigación por cambios que sufrió su articulado

18.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión del Congreso Nacional encargada de volver a socializar el nuevo Código Penal no ha vuelto a convocar a reuniones a los distintos sectores desde el pasado 20 de junio.

Una de las razones por las que se ha estancado este proceso ha sido la falta de actividad legislativa en el órgano unicameral a causa del boicot promovido por el partido Libertad y Refundación (Libre). El encuentro con el sector privado quedó pendiente, el cual entregó una propuesta de cambios a este conjunto de normas que ha ocasionado polémica por la reducción de penas para diversas figuras delictivas.

LEA TAMBIÉN: Negocian al más alto nivel para poner fin a crisis en el CN

El diputado Mario Pérez, quien preside la comitiva, aseguró que se harán reformas a este Código previo a que entre en vigencia.

Línea de investigación
La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, indicó en Frente a Frente que cuatro artículos de este marco legal no fueron discutidos en el hemiciclo legislativo, mientras que otras disposiciones fueron trastocadas, por lo que se tiene abierta una línea de investigación.

El 90% del articulado de este Código debe ser modificado, sugirió el director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

De su lado, el abogado Jair López consideró que los fiscales así como otros funcionarios judiciales deben ser instruidos en cuanto a los nuevos delitos contemplados en el controversial instrumento jurídico.

DE INTERÉS: Sociedad civil avisa: 'Evitaremos la entrada en vigencia del Código'