Honduras

Desalojan a 400 personas que habían invadido zona privada

Desde hace seis meses, las familias se habían apoderado del predio y ayer comenzaron a retirar sus covachas

10.07.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Más de 400 personas de escasos recursos económicos que desde hace seis meses invaden varias manzanas de una propiedad privada fueron desalojadas pacíficamente el miércoles por la Policía Nacional.

La orden de desalojo fue emitida por el Juzgado de Letras de la sección judicial de Danlí, luego de que la propietaria de los terrenos ubicados en La Granjita, de la colonia Nueva Esperanza, exigiera ejercer su derecho a las extensas tierras.

Los jefes de familias no opusieron resistencia y procedieron a desmontar las improvisadas viviendas de madera y lámina de zinc que habían construido.

“Tenemos cinco meses de vivir acá, a nosotros nos dijeron que estos terrenos eran área verde, realmente nunca quisimos adueñarnos ni robar nada. Quisimos que nos vendieran a precio justo, cosa que no se pudo”, comentó Alexis Bautista, uno de los desalojados.

Doña Reina Esperanza Ferrera, otra pobladora, lamentó la situación, pues asegura que no tienen para dónde irse con sus hijos. “Estamos fregados por el gobierno, ahora que vengan a ayudar a toda esta gente ya que debajo de los árboles no nos podemos quedar”, dijo la señora.

Lea: Diputado Sergio Castellanos provoca desmayo a 'El Chele' Castro durante Congreso Móvil

Orden ejecutada
Los elementos policiales llegaron desde temprano a la zona. “La orden es desalojar a las personas que están de forma ilegal, pues no se llegó a un acuerdo de venta y hay que hacer prevalecer la orden judicial”, explicó Lenín Pineda, jefe regional de la Policía en El Paraíso.

Asimismo, indicó que hay 400 parcelas, pero no el mismo número de personas, pues la mayoría no pernocta en el lugar. “Me imagino que tienen sus casas o cuartos y solo durante el día vienen a hacer presencia”.

Los desalojados pidieron un compás de espera para retirar esta semana su covachas.