Honduras

Menores de 15 años son las víctimas del dengue en Olancho

09.07.2019

OLANCHO, HONDURAS.- El dengue ha dejado luto y dolor entre las familias olanchanas.

Y es que a la fecha, la enfermedad ha cobrado la vida de 13 personas, de las cuales 11 son niños menores de 15 años. Las otras dos personas que han fallecido tenían la edad de 17 y 23 años.

“Estamos sumamente preocupados por el repunte en el número de fallecimientos y sobre todo en que la enfermedad esté atacando con más fuerza a los más pequeños del departamento”, lamentó Ofelia Martínez, epidemióloga de la Región Sanitaria número 15 con sede en Olancho.

Hasta la semana epidemiológica número 27, comprendida entre el 1 y el 7 de julio, se mantiene un acumulado de 1,567 contagios de dengue y 33 casos de dengue con síntomas de alarma.

VEA TAMBIÉN: Tomar analgésicos complica 10 veces más el dengue

Acciones preventivas
El alarmante número de casos de dengue ha obligado a las autoridades de salud a buscar ayuda en las alcaldías, organizaciones públicas y privadas para impulsar medidas preventivas y que los casos no aumenten más.

En el caso del municipio de Juticalpa, donde se concentran más del 90 por ciento del total de casos de dengue, las autoridades municipales reactivaron el Comité de Emergencia Municipal (Codem), desde donde se coordinan diferentes acciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Estamos visitando casas, iglesias, negocios y todo aquel lugar en el cual podamos brindar una charla y crear conciencia en la población para que nos ayuden con actividades preventivas en sus hogares”, explicó la doctora.

En los próximos días se realizará una reunión con los médicos y el personal de salud que labora en entidades médicas de carácter privado, con el fin de actualizar sus conocimientos en cuanto a la atención del dengue.

“Muchos de los pacientes que han fallecido fueron tratados inicialmente en instituciones privadas y al llegar al hospital lo hacían en estado grave”, lamentó.