Honduras

Honduras: Intervendrán 20 municipios con más casos de dengue

Se ha confirmado la muerte de 48 personas y 37 están en estudio

08.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con intervenciones masivas para combatir el zancudo transmisor del dengue, se continúan las acciones en 20 municipios donde se acumula el 85 por ciento de los casos de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizan 18,988 casos reportados a nivel nacional hasta la semana epidemiológica número 26.

Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para el Distrito Central y encargado de coordinar las acciones por la emergencia de dengue a nivel nacional, informó que han iniciado un plan masivo que contempla intervenir 20 municipios sin descuidar el resto de los 178 que han registrado casos.

Detalló que entre estos municipios se encuentran Choloma, San Pedro Sula, Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita.

VEA TAMBIÉN: Tomar analgésicos complica 10 veces más el dengue

Explicó que Salud distribuyó a las regiones unos 11,000 litros de Aqua Reslin con los que se adquiere capacidad para fumigar 1.5 millones de viviendas de las 1.8 millones que existen en todo el país. En el Hospital Escuela ayer permanecían ingresados 17 pacientes con dengue.

Se informó que este día ingresará un lote de BTI para abastecer las diversas regiones y combatir los criaderos de zancudos.

A la semana epidemiológica número 26 se reportan 18,998 casos de dengue de los cuales 6,067 son de dengue grave.

Hasta la fecha, Salud ha confirmado 48 muertes por la enfermedad y otras 37 están en estudio por el comité de certificación.

El departamento de Cortés contabiliza el 44.3 por ciento del total de casos. Otro 11.7 por ciento de los casos los registra la región de Yoro, seguida por el Distrito Central con 9.5 por ciento, Olancho con 8.2 por ciento, Santa Bárbara con 6.7 por ciento y Atlántida con 4.9 por ciento.