Honduras

Fortalecen la exportación de pescado en Gracias a Dios

Bussi explicó que este año se proyecta exportar unas diez toneladas métricas de pescado fresco y seco

08.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La exportación de productos del mar es uno de los proyectos a largo plazo que realiza la organización Ayuda en Acción en el departamento de Gracias a Dios.

Roberto Bussi, director de país de Ayuda en Acción, detalló a EL HERALDO que desde el Programa Prawanka -que es financiado por la Agencia Suiza de Cooperación (Cosude) y ejecutado por Ayuda en Acción y CASM-, a través de una alianza con la organización Kauma y otras empresas indígenas, el año 2018 se logró colocar en el mercado internacional 17 toneladas métricas de medusa y 1.5 toneladas métricas de pescado seco.

En este proceso participaron 1,700 familias y se generaron 2,700 empleos temporales.

Para este año y luego de abrirse el ciclo de pesca el pasado 1 de julio, se espera exportar alrededor de 25 toneladas métricas de medusa de tres empresas indígenas, pues se tiene el comprador que es la empresa japonesa Maruko Internacional.

Bussi explicó que este año se proyecta exportar unas diez toneladas métricas de pescado fresco y seco. El impacto será en 3,500 familias donde se van a generar unos 4,000 empleos.

“Toda la pesca se apoya con los más altos estándares de seguridad para las familias que participan”, detalló.

Es por ello que se desarrollan las actividades en Gracias a Dios, beneficiando a alrededor de mil pescadores, desde hace dos años. El proyecto se extenderá hasta 2030.