Honduras

Dudas e intereses en proceso para dotar de tecnología y seguridad a los buses de la capital

La banca no quiere tomar el fideicomiso de recaudar la tarifa por los intereses en el proceso y los señalamientos a algunas empresas
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08.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un velo de misterio, intereses particulares y un dudoso proceso de licitación envuelve la selección de la empresa que suministrará los sistemas de tecnología y de seguridad para el transporte público de la capital de Honduras.

Cada vez que una persona es lanzada desde una unidad por asaltantes o muere a manos de pandilleros el conductor, los usuarios y familiares de las víctimas se preguntan: ¿Y la seguridad que tanto se ha prometido?

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que el proyecto de modernización del transporte público terrestre de personas en la capital está al borde del fracaso debido al mal manejo que le han dado los transportistas y las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Mediante decreto 155-2015 se creó la Ley de Transporte Terrestre, que salió publicada en el diario oficial La Gaceta el 30 de marzo de 2016.

Con esta nueva ley desapareció la antigua Dirección General de Transporte (DGT) y se aprobó la creación del IHTT, todo con el fin de regular uno de los rubros más complejos del país.

Los artículos 87 y 88 de la ley en mención declaran de interés público y seguridad nacional la seguridad de los usuarios del transporte y mandan a implementar la tecnología en las unidades.

Con base en esto, las autoridades y los empresarios del transporte decidieron buscar a empresas con capacidad financiera y tecnológica.

Estas empresas debían acreditar que tienen recursos y toda la tecnología para echar a andar un sistema de recaudo de tarifas por medio de tarjetas prepago, detectores de metales y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para cada una de las unidades.

Además, la empresa seleccionada debería implementar un sistema de cámaras en tiempo real, un sistema de monitoreo y botones de pánico o alerta para activarlos en caso de un asalto o crimen.

Este sería el proyecto piloto, para después ir extendiéndolo a las demás ciudades del país y municipios cercanos a la capital.

De interés: Roberto Zacapa: Quienes escogieron la empresa integrarán el fideicomiso

Los empresarios del transporte, entre ellos la familia Galo, Jorge Lanza, Gerardo Aguilar y otros pequeños grupos de transportistas, se comprometieron a realizar toda la inversión y así dejar por un lado al gobierno.

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En la primera etapa de evaluación que hicieron los veedores, la empresa que ganaba era la coreana Laiko, con 100 puntos, seguida MSP de Honduras con 81 puntos y por último Smartmatic con 69 puntos.

Ante este panorama, el proceso de licitación no se haría por medio de la Ley de Contratación del Estado, sino que sería un proceso manejado por los mismos transportistas y el IHTT.

Fue así que se firmó el acuerdo ejecutivo número IHTT-001-2017 mediante el cual se aprueba un proceso completamente privado y la conformación de consorcios del transporte.

Con este mecanismo surgió la empresa denominada Grupo Sistema Integrado de Transporte Hondureño Sociedad Anónima (SITHSA), agrupando a más de 1,000 unidades que operan en la capital.

Asimismo se conformó el Comité Técnico Administrativo (CTA) de los fideicomisos, donde debía haber participación del banco fiduciario, pero hasta el momento no se ha electo.

Según este acuerdo, “los contratos de adquisición serán aprobados y suscritos por medio de un fideicomiso de administración del recaudo de las tarifas”.

De esta forma comenzó el llamado proceso de “modernización del transporte de personas de la capital”, bajo la coordinación del comisionado del IHTT, Roberto Zacapa.

En el camino se integraron otros consorcios del transporte como Inversiones Múltiples y de Transporte S.A. (Invermut) y Coftrahsa.

Proceso para contratar las empresas
Teniendo todo listo, entre julio y agosto de 2017 comenzó la precalificación de las empresas interesadas en manejar el sistema.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que 35 empresa mostraron interés en desarrollar el proyecto, pero al final las que presentaron ofertas fueron nueve.

Los ejecutivos de SITHSA, con las autoridades del IHTT, incluyendo un asesor suramericano, decidieron seleccionar a cuatro empresas: Smartmatic, Busmatic, el Consorcio Laiko y Grupo MSP.

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En el segundo proceso de evaluación, Laiko quedó eliminada al no poder presentar el sustento financiero ni tecnológico, y fueron calificadas las empresas MSP y Smartmatic, quienes cumplieron con todo.

El proceso siguió su curso, pero Busmatic se retiró y solo quedaron Smartmatic, de la cual se supone es de Venezuela u Holanda, Consorcio Laiko de Corea de Sur y Grupo MSP de Honduras con socios franceses.

La selección de estas tres empresas generó suspicacias a nivel nacional e internacional, al grado que desde la Embajada de Estados Unidos y de otros países le pidieron al presidente Juan Orlando Hernández verificar el proceso y por ello nombraron una comisión de notables para evaluar los procesos.

Vea además: Smartmatic asegura que tiene capacidad para manejar sistema de seguridad

Mientras esto sucedía, los pasajeros han seguido muriendo en las unidades y, sobre todo, los mismos conductores debido a las extorsiones.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO conoció que detrás de la empresa Smartmatic habían intereses de grupos adentro del IHTT y de empresarios particulares para favorecerla.

Además surgieron una serie de denuncias de fraude a nivel mundial supuestamente cometidos por Smartmatic y se cuestionó la forma de cómo se instaló en Honduras junto a sus socios, generando un clima de desconfianza.

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Dura la concesión del sistema de seguridad para el transporte de la capital de Honduras.

Desde un principio era necesario tener un banco seleccionado para tomar el fideicomiso de recaudo de la tarifas, pero debido a que conocían el mal proceso y las quejas de otras empresas participantes, uno a uno, los bancos fueron rechazando el proyecto.

Los términos de referencia de Grupo SITHSA establecían que las empresas debían presentar estados financieros auditados del año 2016 y presentar cartas de acreditación de experiencia de los proyectos implementados en Latinoamérica y en funcionamiento.

Pero Smartmatic tenía como socio en Honduras a la empresa Inversiones y Desarrollo Latam S.A., que se conformó en el 2017 y con un capital social mínimo de 25,000 lempiras, que luego con otros socios subió a 500,000 mil lempiras.

Sin embargo Smartmatic se mantuvo como el mayor inversionista incluyendo como socio tecnológico y proveedor de soporte técnico a la empresa Kent Kart Ege Electronik San Ve Tic A.S. de Turquía.

Esta empresa presentó documentación de desarrollar proyectos de modernización del transporte en 25 ciudades de Turquía y una en Estados Unidos, pero en Latinoamérica no certificó ningún proyecto.

Mientras que Smartmatic presentó como referencia un proyecto similar en Cartagena, Colombia, donde era socia de Colcard, pero existen denuncia de fraude.

Zacapa, mediante correo electrónico, le consultó al representante de Smartmatic para Centroamérica, Francisco Campos, sobre los señalamientos y este le respondió que eran “libelos alejados de la verdad”.

En tanto, las otras empresa como Consorcio Laiko, que parecía la mejor porque ofreció tecnología Samsung, y el Grupo MSP de Honduras, que tenía como proveedor tecnológico al Grupo Thales de Francia y RCS de México, seguían en el proceso.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso al informe de los veedores, integrados por Eduardo Pavón Cámbar, Jance Carolina Fúnez y Andrés Martínez, quienes certificaron que las empresas que reunían todos los requisitos eran Grupo MSP y Smartmatic.

17 de marzo de 2018

El oficio número IHTT-093-2018 en poder de EL HERALDO demuestra que la empresa Smartmatic fue seleccionada el sábado 17 de marzo de 2018, un fin de semana.

A esta fecha, los bancos se mantienen firmes en no tomar el fideicomiso de recaudo por las dudas que genera este proceso.

La desconfianza se incrementó cuando todas las empresas ofertaron desarrollar el proyecto cobrando el 10% del total de la recaudación, pero que sin tener el fideicomiso fuera seleccionada, y escogiera a Smartmatic como la ganadora.

Así lo demuestra el oficio número IHTT-093-2018 de fecha sábado 17 de marzo de 2018, es decir, la seleccionaron un fin de semana. Ante la negativa de los bancos privados, los empresarios del Transporte están proponiendo al gobierno que sea una institución financiera pública la que maneje el fideicomiso.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO consultó a Marbyn Galo, ejecutivo de Grupo SITHSA, sobre este proceso, pero no se quiso referir al tema, solo confirmó que ya habían seleccionado a la empresa.

Galo en las últimas semanas ha propuesto que sea el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) el que maneje el sistema de recaudo. La inversión es de 15 a 20 millones de dólares y la hará directamente el operador por diez años.

Foto: El Heraldo

El oficio número IHTT-093-2018 en poder de EL HERALDO demuestra que la empresa Smartmatic fue seleccionada el sábado 17 de marzo de 2018, un fin de semana.

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo