Honduras

Más de 7,500 barcos hondureños navegan con mínimos controles

El país tiene un sistema satelital para grandes embarcaciones. 7,000 lanchas solo son inspeccionadas

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06.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tráfico marítimo en las aguas nacionales es alto y establecer un control sobre todas las embarcaciones es imposible para las autoridades hondureñas.

Las instituciones encargadas de vigilar el correcto funcionamiento de buques, barcos y lanchas son la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).

Datos de la DGMM, proporcionados a EL HERALDO, indican que en Honduras existen registradas 7,565 embarcaciones para desarrollar actividades como transporte, pesca y llevar carga. De estas, 65 son barcos internacionales, es decir, que pueden salir con carga del país; 500 son buques que navegan en aguas nacionales y 7,000 son embarcaciones menores tipo lanchas. Todos son controlados en 13 capitanías de puerto, de las cuales tres se ubican en el mar Pacífico y 10 en el mar Atlántico.

La actividad de las embarcaciones controladas por la DGMM es alta, debido a que en el 2018 cerraron con 16,517 zarpes, de estos 7,469 fueron de embarcaciones menores.

La actividad de las embarcaciones controladas por la DGMM es alta, debido a que en el 2018 cerraron con 16,517 zarpes, de estos 7,469 fueron de embarcaciones menores.

El tráfico marítimo en Honduras es alto y la única forma de poder ejercer controles es haciendo inspecciones, debido a que no existe capacidad de respuesta para patrullar el mar y atender las emergencias.

Peligros
Las operaciones en el mar son altamente peligrosas, porque la extensión del mar duplica los kilómetros en tierra, ya que son más 200,000 kilómetros cuadrados de agua que tiene Honduras.

Dar seguridad a todos estos navegantes es casi imposible para la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que es la rectora del control marítimo.

La única salida que han encontrado es monitorear a las grandes embarcaciones por medio del Departamento de Análisis y Control Marítimo (ACMA), que le da seguimiento a la embarcación por medio de sistemas satelitales. Juan Carlos Rivera, titular de la DGMM, explicó que las embarcaciones grandes, como los buques nacionales e internacionales, pueden ser controlados por este sistema.

Pero el problema se genera con esas 7,000 embarcaciones pequeñas, que no tienen la capacidad de montar un sistema de monitoreo.

Para ejercer un control, explicó Rivera, antes de salir, toda embarcación tiene que ir a capitanía de puerto para que le autoricen el zarpe y es allí donde se verifica. Toda embarcación es sometida a una inspección para comprobar que lleve chalecos salvavidas, luces de bengala, luces por si navega de noche y otros. Mientras la FNH es la que debe hacer patrullajes, pero el Cuerpo de Guardacostas de esta institución se ve limitado
de equipo.