Honduras

Oposición será responsable si hay violencia en 2021

01.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional advirtió el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que si las elecciones próximas se desarrollan bajo un ambiente de violencia no será su culpa, sino de la oposición que supuestamente no quiere consensuar las reformas políticas.

Una delegación del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) está de gira por Estados Unidos fijando su posición ante el impasse que ha surgido con la creación de las leyes que regularán los nuevos organismos electorales. La misión primero estuvo en las Naciones Unidas y ayer visitó a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“La permanente construcción de la paz en nuestro país es complementada, entre otras cosas, por la aprobación de las reformas electorales, que son impulsadas en la nueva ley electoral, misma que debe tener como finalidad el fortalecimiento de la institucionalidad”, dice la carta entregada por la comitiva liderada por Reinaldo Sánchez.

Lea: Tres escenarios se discuten para conformar mesas electorales receptoras

En la misiva, el partido de gobierno expresa su preocupación por “la falta de voluntad en algunos partidos políticos de la oposición para alcanzar consensos alrededor de los cambios al sistema electoral que tanto necesita nuestro país, las elecciones pasadas dejaron grandes secuelas, mismas que ningún hondureño quiere volver a vivir”.

El impase denunciado por el CCPN en los dos organismos internacionales se basa en la “insurrección legislativa” del partido Libertad y Refundación (Libre), que acusa al partido de gobierno de darle largas al nombramiento de los representantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que debió hacerlo el 15 de mayo, como lo manda la Constitución.

Además, a la falta de consenso en la bancada del Partido Liberal donde han surgido tres bandos disputándose la representación ante estos nuevos órganos que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral.

La presencia de la delegación nacionalista en Estados Unidos coincidió con el retorno a Honduras de la misión técnica de la OEA que asesora al Congreso en el campo de las reformas electorales.

Foto: El Heraldo