Honduras

TSC confirma saqueo de 385.8 millones de lempiras en el IHSS

El Tribunal Superior de Cuentas determinó que el Seguro pagó a la empresa Cosem por un producto que no es funcional para la institución

01.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Casi una década después, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó que el millonario contrato adjudicado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) le ocasionó al ente sanitario un perjuicio económico de más de 385.8 millones de lempiras.

Una investigación realizada por el TSC a la que tuvo acceso EL HERALDO revela que el Seguro Social desembolsó la millonaria cantidad de dinero a la empresa Cosem viéndose defraudado porque el producto no fue en ningún momento funcional para la institución. La auditoría ya fue notificada a la Junta Interventora del Seguro y se prevé que también sea remitida al Ministerio Público para su respectiva judicialización en el ámbito penal.

El TSC recientemente inició el proceso de notificación de responsabilidades civiles contra los dueños de la empresa Cosem: Óscar Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como “Los Tetos”.

Aunque ellos han querido bloquear a toda costa sus responsabilidades, sin embargo, la Sala Constitucional denegó un recurso de amparo interpuesto a su favor.

La auditoría revela que entre 2010 y 2013, el Seguro Social emitió unos 40 cheques para el pago de los 385.8 millones de lempiras a “Los Tetos” por un producto que ni siquiera fue utilizado por la institución.

Para lograr agenciarse esa millonaria cantidad de dinero, “Los Tetos” pagaron millonarias coimas a exfuncionarios del Seguro que ya se encuentran en prisión por este caso. Entre los favorecidos con el pago de coimas se encuentran el exdirector Mario Zelaya y los exviceministros de Salud, Javier Pastor, y de Trabajo, Carlos Montes.

Hasta ahora, “Los Tetos” no han sido acusados por el Ministerio Público y más bien son testigos clave del ente de investigación en diversos juicios y audiencias relacionados con el millonario saqueo en contra de las arcas del Seguro.

Foto: El Heraldo

Los hechos
El 30 de noviembre de 2010 se le adjudicó el contrato de Servicios Profesionales de Organización, Digitalización, Digitación, Depuración, Automatización, Sistematización de Archivos y Base de Datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS a la empresa Cosem.

Seis días más tarde, el exdirector del Seguro, Mario Zelaya y el representante de Cosem, Óscar Laínez, suscribieron el contrato 047-2010 por un monto de 19,775,000 dólares.

El 19 de marzo de 2012 se suscribió un primer adendum al contrato por 4,931,300 dólares, donde se dispone que de acuerdo con el Régimen de Riesgos Profesionales no había sido incorporado a la Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del Seguro.

El contrato 047-2010 y su adendum contaba con un plazo de entrega de 18 meses, según lo estipulado en el plan de trabajo. En fecha 28 de noviembre de 2013 se suscribió el adendum Nº 2 al contrato 047-2010, el cual tenía como finalidad ampliar el tiempo de entrega por 29 días hábiles, teniendo como fecha final del contrato el 22 de enero de 2014 y no implicaba ningún costo para el IHSS.

Ambas partes acordaron que el contrato sería entregado al IHSS bajo la modalidad de llave en mano, ya que la contratación fue considerada como una solución integral a las necesidades de la institución.

Hallazgos
En su investigación especial, el TSC logró detectar una serie de hallazgos que demuestran que ese millonario e irregular contrato nunca debió suscribirse.

“El 100% del componente de depuración, de la solución de organización, digitalización, digitación, depuración, automatización y sistematización de archivos y base de datos de planillas y tarjetas de afiliación no está implementado”, concluye la auditoría del ente contralor.

Además, se comprobó que el IHSS no cuenta con la base de datos de digitalización de las planillas de abonados y tarjetas de afiliación de ninguna forma en el Data Center, la cual pueda permitir su verificación.

Con este extremo, se incumplen de esta manera las bases de licitación, la cual establece en los objetivos específicos de la contratación de contar con expedientes de beneficiarios digitalizados, actualizados a través de la conformación de una base de datos de acceso rápido y de consulta descentralizada ya sea por intranet o internet. Asimismo, señala que “el 100% del componente de sistematización, de la solución de organización, digitalización, digitación, depuración, automatización y sistematización de archivos y base de datos de planillas y tarjetas de afiliación no está implementado”.

La documentación señala que “se comprobó que los tres sistemas de información que se requirieron desarrollar e implementar, según bases de licitación, no están implementados, como el Sistema de Gestión Electrónica de Documentos, el Sistema de Administración y Consultas de Documentos, el Sistema de Digitación y Depuración y Consulta de Datos”.

Esta situación generó un incumplimiento a las bases de licitación donde en las mismas se estipulaba que se requeriría tres sistemas de información para la gestión electrónica de documentos, la digitación, depuración y consulta de datos.

Se comprobó que el IHSS no cuenta con la base de datos de digitalización de las planillas de abonados y tarjetas de afiliación, la cual pueda permitir la verificación de dichos componentes, dando así un incumplimiento a las bases de licitación.

Además, se comprobó que la Solución de Organización, Digitalización, Digitación, Depuración, Automatización y Sistematización no cumple los objetivos para los cuales fue adquirida.

“Todos los componentes que conforman la solución fueron ideados bajo un enfoque holístico, que al final buscaba como resultado la digitalización de la información de planillas obrero patronales y hojas de afiliación con el propósito de poder automatizar los procesos y que no fue cumplido por la solución”, afirma la auditoría.

Sumado a lo anterior, el contrato de servicios se realizó bajo un contrato llave en mano, que en la actualidad no existe ninguna implementación de lo anterior detallado en el IHSS.

Los servicios contratados mediante adendum al contrato 047-2010 no están implementados.

Según la evaluación técnica realizada por la Dirección de Tecnología del Tribunal Superior de Cuentas, se comprobó que el adendum que se suscribió al contrato original referente a una solución consistía en el desarrollo e implementación de cinco módulos: facturación, cobranzas, sistema de ingresos, convenios y portal empresarial.

Con estas conclusiones se logró determinar el millonario fraude de parte de Cosem contra las arcas del IHSS.

El millonario contrato fue anulado una vez que llegó la Comisión Interventora del IHSS, sin embargo, los 385.8 millones de lempiras fueron pagados a “Los Tetos”, según reveló la auditoría.

La investigación afirma que el IHSS cuenta con un acta de recepción provisional de los componentes, que fue firmada por el abogado Víctor Martínez, gerente del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte; Alberto Barahona, subgerente de Informática y Wellington Discua, gerente administrativo y financiero.