Honduras

Tomar analgésicos complica 10 veces más el dengue

Los padres de familia deben llevar de inmediato al médico a sus hijos afectados por el virus

27.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay ciertos medicamentos que pueden complicar severamente a los afectados con dengue.

En lugar de mejorar el estado de salud de quienes sufren por el virus, que transmite el zancudo Aedes aegypti, podrían ser arrastrados hasta la muerte.

Se trata de analgésicos, donde la combinación del principio químico con el virus dentro del organismo hace que se compliquen.

“La fase febril puede durar de dos a siete días y las mamás se desesperan y le dan algunos medicamentos que en lugar de ayudarlos para el buen curso clínico de la enfermedad lo están complicando, entre estos están la dipirona, aspirina, novalgina”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Marleni Montes.

Agregó que si a un paciente con dengue o con sospecha de dengue le dan de esos fármacos, tendrá un riesgo relativo de desarrollar o progresar a un dengue grave 10 veces más. Los padres de familia deben de llevar de inmediato a un centro de salud o un hospital a sus hijos, si sospechan que tienen dengue.

Lo único que pueden consumir los afectados es acetaminofén, junto con el suero y líquidos vía intravenosa. Salud reporta 40 muertes confirmadas por laboratorio y 34 están bajo sospecha.

EL HERALDO buscó el jueves una entrevista con la secretaria de Salud, Alba Flores, sobre las acciones para controlar la epidemia. La funcionaria accedió a brindar la entrevista a la 1:00 PM, no obstante, atendió otra reunión a esa hora.

Ante la importancia de hacer hincapié a la población sobre la prevención de la enfermedad, el equipo de EL HERALDO esperó por varios minutos, pero en vista de que no salía, decidió retirarse.