Honduras

VIDEO: Estudiantes de la UNAH botan portón peatonal en protesta por jóvenes heridos

El grupo de jóvenes forcejeó la estructura metálica hasta botarla, ante la presencia de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dentro de la UNAH

25.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de jóvenes, identificados como estudiantes, botaron este martes el portón peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando las instalaciones de Ciudad Universitaria permanecían cerradas tras el anuncio hecho la noche del lunes por el Consejo Universitario sobre la suspensión de actividades académicas y administrativas para este martes.

El grupo de jóvenes forcejeó la estructura metálica hasta botarla, ante la presencia de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dentro de la UNAH, para realizar las indagaciones tras el conflicto registrado la tarde del lunes.

Foto: El Heraldo

Momento en el que los jóvenes derriban los portones de la entrada peatonal. (Foto: David Romero)
A eso de las 4:45 de la tarde del lunes, un grupo de policías militares ingresó por el portón peatonal de la universidad y disparó a bala viva contra estudiantes que protagonizaban una manifestación. Al menos cinco de ellos resultaron con heridas de bala y fueron llevados de emergencia al Hospital Escuela.

'Es una agresión inaudita', dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera. 'Sin ninguna autorización, los policías y militares entraron al campus en forma violenta y salvaje, y dispararon contra nuestros estudiantes'.

Por su parte, el gobierno admitió en un escueto comunicado que sus fuerzas usaron balas vivas 'por principio de proporcionalidad para repeler ataques de alta peligrosidad'.

Los alumnos de la universidad estatal de Honduras permanecen en huelga hace 17 días en apoyo a más de 70,000 médicos y maestros que exigen en las calles que el gobierno no privatice la salud y la educación.

Tags: