Honduras

Honduras está en primer lugar en muertes por dengue en Centroamérica

En menos de seis meses incrementaron en casi 10 veces más los fallecidos que los que hubo en todo 2018

FOTOGALERÍA
23.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El zancudo Aedes aegypti está ganando la batalla contra la población hondureña.

Este es el país de la región de Centroamérica que está siendo más azotado por el virus del dengue grave, que transmite ese diminuto insecto.

Una persona se infecta con dengue tras la picada de un zancudo que porte el virus, si no se trata de forma adecuada yendo a un hospital se puede complicar y se vuelve grave (antes llamado dengue hemorrágico).

El 80 por ciento de las muertes por dengue de la región en lo que va de este año ha ocurrido en Honduras.

En menos de seis meses han muerto 39 personas a causa de la enfermedad viral, casos confirmadas por laboratorio.

De ese total, 24 son menores de edad y el resto son adultos, sin embargo, hay otras 29 personas más que perdieron la vida pero están bajo sospecha de que haya sido por dicha enfermedad. El comité de certificación de muertes por dengue de la Secretaría de Salud aún no las ha confirmado.

De confirmarse las muertes pendientes, la cifra se elevaría a 68 defunciones a causa de la complicación del virus.

En cuanto a defunciones, en segundo lugar aparece Guatemala, que reporta 12 víctimas mortales por dengue grave.

Seguidamente aparece Nicaragua con cuatro y Panamá con tres. El Salvador, Costa Rica y Belice aún no reportan ningún deceso por la enfermedad viral.

En todo 2018, el país de Centroamérica que encabezó la lista por más defunciones por dengue grave fue Guatemala, que registró 22 fallecidos.

En segundo lugar se ubicó El Salvador con ocho víctimas mortales y luego Nicaragua con seis defunciones.

Mientras que en Honduras hubo cuatro muertes por dengue grave, lo que significa que en este año se ha incrementado en casi 10 veces la incidencia de mortalidad y aún faltan seis meses más para que finalice 2019. Seguidamente apareció Panamá con tres víctimas mortales del Aedes aegypti. Costa Rica y Belice no reportaron ciudadanos fallecidos por el virus.

Los menores de edad son más vulnerables a infectarse con el virus del dengue y si se complica se vuelve grave. Foto Emilio Flores| EL HERALDO

Los menores de edad son más vulnerables a infectarse con el virus del dengue y si se complica se vuelve grave. Foto Emilio Flores| EL HERALDO

Incidencia
En cuanto a incidencia de casos, Nicaragua es el país con más casos reportados de la región, un total de 33,282 afectados por dengue sin signos de alarma o antes llamado dengue clásico y no tiene reporte de dengue grave.

Honduras ocupa el segundo lugar en incidencia de personas afectadas con dengue de CA, pero el primero en dengue grave. La Secretaría de Salud registra un total de 12,878 casos de la arbovirosis. De ese total, 8,304 personas se infectaron con dengue sin signos de alarma (antes llamado dengue clásico). Por su parte, hay 4,574 casos de dengue grave.

El Ministerio de Salud de Guatemala registra 4,627 pacientes y 15 casos graves, de los cuales solo tres han sobrevivido.

A su vez, El Salvador reporta 4,119 casos de dengue sin signos de alarma y 20 casos graves, mientras que Panamá tiene actualmente 1,455 afectados y cinco se han complicado de forma grave.

A su vez, Costa Rica reporta 1,448 en lo que va del año, ninguno grave y Belice tiene 647 afectados sin signos de alarma.

¿Qué hacer?

1. Limpiar hogares, patios, calles y solares baldíos
2. Tapar de forma hermética los recipientes de agua
3. Utilizar ropa que cubra la piel y repelente
4. Permitir la fumigación de las casas en barrios y colonias

EL HERALDO tuvo acceso a los datos estadísticos de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, todos los países podrían tener más casos y defunciones porque hay subregistros. No todos los pacientes llegan a ser atendidos en los hospitales públicos, hay quienes se quedan tratando la enfermedad en sus casas y automedicándose, lo cual es un severo error, que incluso les acelera la muerte.

Síntomas
Una persona que se infecte con el virus va a experimentar lo siguiente: fiebre alta, mareos y vómitos, dolor de cabeza y detrás de los ojos, cansancio, malestar general, dolor en las articulaciones, sarpullido o manchas rojas en la piel.

Cuando el paciente se complica va a sufrir los síntomas anteriores y además sangrado abundante en encías y heces, aparecerán moretones en la piel, sueño excesivo, vómitos incontrolables, fuertes dolores abdominales, fuerte decaimiento y la temperatura de la piel se vuelve fría y azulada.

Toda persona, niño, joven, adulto o anciano que experimente los síntomas debe ser llevado de inmediato a un centro asistencial y no esperar a que la enfermedad avance.

Ese ha sido el factor común de todas las víctimas mortales de Honduras que han acudido al hospital cuando la enfermedad ha empeorado y ya es imposible para los médicos salvarles la vida.

La fumigación debe realizarse en la madrugada y después de las 6:00 PM.

La fumigación debe realizarse en la madrugada y después de las 6:00 PM.

Emergencia
Los departamentos de la zona norte son los más afectados por la incidencia de muertes y de afectados. En el país la epidemia de dengue viene desde 2018 y actualmente ha repuntado de forma alarmante.

Por esa razón, el gobierno mediante las autoridades de Salud declararon una emergencia en 12 departamentos para incrementar las labores de prevención, destinar más recursos económicos y humanos para combatir a los vectores.

La declaratoria se hizo días después que la OPS exhortó a que era necesario hacerlo por la alta incidencia de fallecidos y personas afectadas.

Los departamentos en donde se declaró la emergencia sanitaria son: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro. Es en esos lugares donde se registra la epidemia de dengue y la mayor cantidad de fallecidos.

La Región Metropolitana del Distrito Central ya reportó la muerte de un niño de cuatro años, quien era procedente de la colonia Arturo Quezada.

El menor de edad perdió la vida en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las autoridades de Salud informaron que se destinó 45 millones de lempiras para el combate del dengue.

De igual forma, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para realizar las actividades prevención, control y atención del dengue.

La única forma de que se pueda ganar la batalla al Aedes aegypti es que la población tome conciencia y limpie sus casas, sus pilas, sus patios y solares baldíos y que no haya basura.