Honduras

Empresarios exigen a la CREE rebaja en la energía

Exigieron a la Empresa Energía Honduras (EEH) una revisión al sistema de lectura y facturación debido a que los aumentos reflejados superan en muchos casos hasta un 100 por ciento el consumo y cobro habitual

17.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del próximo mes de julio entrará en vigencia una nueva revisión a las tarifas de energía eléctrica. En los últimos días, algunos analistas han previsto que vendría otro incremento por la revisión trimestral.

Sin embargo, los empresarios de la zona norte del país exigen que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aplique una rebaja. En un comunicado, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) expone que el costo del búnker está en 53.99 dólares el barril, precio similar al de diciembre de 2018. Considerando esto, la CREE “debe aprobar una sustancial rebaja a la tarifa de energía”, dice el documento.

También exigieron a la Empresa Energía Honduras (EEH) una revisión al sistema de lectura y facturación debido a que los aumentos reflejados superan en muchos casos hasta un 100 por ciento el consumo y cobro habitual.

Por otra parte, la CCIC propuso al gobierno eliminar el 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta (ISV) que cobran en la facturación por consumo de energía a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Otra propuesta del sector privado para el Ejecutivo es que se ejecute de forma inmediata el plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que permitan garantizar un suministro eficiente, continuo y a precios competitivos.

LEA TAMBIÉN: Nota de riesgo permite acceso a intereses más bajos a Honduras