Honduras

A 35 ascienden las muertes por dengue en Honduras

El Sinager fue activado el lunes, mientras que el CMH suspendió asambleas en 12 departamentos

17.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dengue sigue haciendo estragos a nivel nacional y, a la fecha, ya suman 35 muertes certificadas por esta enfermedad viral.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, informó el lunes que “35 de estos casos ya han sido certificados por laboratorio”.

“El 61% de casos se han estado notificando en Cortés, San Pedro Sula y luego sigue con dengue clásico, Francisco Morazán con más de mil casos que se han enterado”, agregó. El funcionario puntualizó que de las víctimas por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, siete de ellas son adultos y el resto se trata de menores de 15 años. De 21 a 28 pasaron los fallecimientos sospechosos por dengue, cuya mayor afectación se reporta en la zona norte.

A través de un decreto ejecutivo (PCM-028-2019), se declaró emergencia sanitaria en 12 departamentos del país la semana pasada.

Horarios y atenciones
Tras la reunión del Consejo de Ministros, el gobierno activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y se dispuso extender el horario de atención hasta las 7:00 PM en los establecimientos de primer nivel o centros de salud.

Además, se determinó ampliar la atención durante los fines de semana. “Estamos haciendo una importante contratación de médicos generales y especialistas, así como de técnicos, para poder dar una respuesta oportuna a la población”, informó la titular de esta entidad, Alba Consuelo Flores. De su lado, el Colegio Médico de Honduras (CMH) notificó la suspensión de las asambleas informativas en los lugares donde se decretó la emergencia.

LEA TAMBIÉN: Secretaría de Gobernación pide a la población colaborar para erradicar el dengue tras alerta

Tags:
|