Honduras

Transportistas reciben 100 millones de lempiras al año por rebaja de combustible

Entre 5,850 y 650 lempiras reciben los dueños de las unidades cada mes, según el IHTT

13.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los transportistas de la capital y de otras zonas del país están recibiendo unos 100 millones de lempiras al año como rebaja al combustible que consumen a diario.

Así lo revelan informes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), proporcionados a EL HERALDO.

Estos recursos fueron aprobados como parte de los acuerdos a los que llegó una parte del sector transporte con el gobierno, después de la manifestación que realizaron en julio del año anterior.

El acuerdo consiste en rebajar cinco lempiras al galón de combustible en base al promedio que consuma cada unidad.

Montos
Los informes en poder de EL HERALDO, revelan que los beneficiados hasta el momento son 45 buses interurbanos, que reciben 5,850 lempiras mensuales.

También hay cinco buses interurbanos pequeños a los que se les entregan, 3,250 lempiras al mes, más tres microbuses interurbanos con 1,950 lempiras.

Dentro del programa de descuento existen 380 buses urbanos regulares o amarillos, a los que se les da 2,600 lempiras al mes.

Asimismo, se han incorporado 518 buses urbanos ejecutivos que reciben 1,950 lempiras al mes como descuento y hay 113 microbuses a los que se les paga 1,300 lempiras como parte del consumo de los carburantes.

Hasta el momento, solo han inscrito a 463 taxis, a los que se le entregan 650 lempiras mensuales, como parte de los cinco lempiras de descuento por galón.

El dinero es acreditado por medio de una transferencia bancaria al dueño de cada una de las unidades.

La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, declaró a EL HERALDO que ha revisado cada una de las concesiones para poder entregar el beneficio a todos lo que apliquen.

“Tenemos ya establecidos cuáles son los valores que se dan de descuento por cada unidad, ya sea un taxi, bus urbano o interurbano”, precisó la funcionaria.