Honduras

Comisiones que preparan leyes suspenden labores

Disensos en escogencia de miembros del CNE y TJE y la “insurrección” son las causas

11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las comisiones que preparan las leyes de los nuevos organismos electorales tienen más de un mes de no reunirse debido a la confrontación que tienen los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional.

El vicepresidente de este poder del Estado, Antonio Rivera Callejas, culpó al partido Libre de ser el responsable de esta paralización de labores porque retiró a sus representantes de las comisiones técnicas que elaboran los cuerpos jurídicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Sin embargo, Jorge Cálix, del colectivo de Libre y presidente de la comisión que prepara la ley del TJE, dijo que ellos avanzaron en un 80 por ciento sus trabajos, pero no pueden continuar porque el restante 20 por ciento depende del trabajo que haga la otra comisión que lidera Rivera Callejas, quien no ha vuelto a convocar a reuniones.

Mientras estos dos partidos siguen confrontados, la comunidad internacional sigue observando con preocupación la falta de consensos y la prolongación del tiempo más allá de las posibilidades.

La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) también está inactiva pese a que el Congreso Nacional le está pagando por su trabajo de asesoría, que apenas se ha hecho en un 80 por ciento en el TJE y en un 50 por ciento en el CNE.

“Pensaban reunirnos, lastimosamente la gente de Libertad y Refundación se retiró del diálogo con la OEA y por lo siguiente no pudimos continuar”, afirmó Rivera Callejas ante una consulta de EL HERALDO. Explicó que la presencia de Libre en las dos comisiones es vital para completar el voto calificado.