Honduras

Plataforma de Salud y Educación convoca a movilizaciones tras vencerse plazo que dieron al gobierno

Los médicos y maestros también pidieron un diálogo ciudadano alterno al convocado por las autoridades

10.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Plataforma de salud y educación convocó este lunes a movilizaciones a nivel nacional, después de que se venciera el plazo que dio al gobierno para que respondiera a los nueve puntos.

En conferencia de prensa, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, pidió un diálogo ciudadano, alterno al de las autoridades, minutos después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciara medidas contra las personas que realizan actos vandálicos en medio de las protestas.

'Se convoca a todo el sector educación, se convoca a todo el pueblo hondureño a movilización en los 18 departamentos del país', dijo Leonel Escoto, dirigente magisterial, quien llamó a salir a las calles a partir de las 7:00 de la mañana de este martes.

'En Francisco Morazán la movilización comenzará en el barrio La Granja a partir de la 1:00 de la tarde. Se sugiere que en la mañana realizan actividades para el éxito de lamovilización', continúo diciendo.

Esta es la quinta semana que los médicos y maestros mantienen paralizadas sus labores, en medio de protestas, ultimátum y negociaciones con el gobierno.

Diálogo alterno
Horas después de que se venciera el plazo que la plataforma dio al gobierno para que respondiera a los nueve puntos, los líderes llamaron al diálogo, pero no con autoridades.

'Se presenta la iniciativa de un diálogo ciudadano alternativo al Gobierno de la República', dijo Figueroa, mientras confirmaba que será conformado por los sectores interesados en buscar soluciones a los problemas de los Sistemas de Salud y Educación.

'La modalidad exige la presentación de varios productos que serán construidos por expertos nacionales, internacionales y los trabajadores', explicó Figueroa.

Además, dijo que realizarán comisiones, que deberán presentar avances de los acuerdos.

La primera reunión será el próximo 18 y 19 de junio a las 10:00 de la mañana, en el centro de convenciones del Colegio Médico de Honduras.