Honduras

Gobierno llama al diálogo 'amplio y franco' y anuncia que no permitirá vandalismo en marchas

'El que se quiera manifestar, que lo haga, pero en paz, sin dañar a los demás, sin violencia. Eso ya no lo vamos a tolerar', manifestó el mandatario

10.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes a las 12:00 del mediodía venció el plazo que impusieron docentes y maestros al gobierno para sentarse a la mesa del diálogo. Mediante una conferencia de prensa, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en compañía de los ministros de Seguridad (Julián Pacheco) y Defensa (Fredy Díaz), aseguraron que garantizarán el orden en el país.

'No podemos permitir el vandalismo y radicalismo, no podemos permitir los ataques a la economía', advirtió el mandatario hondureño.

Además, el presidente Hernández se refirió a las asambleas informativas y aseguró que 'el alumno tiene el derecho de recibir educación y el maestro a dar clases. A los pocos que todavía están en paro les digo que estamos listos para seguir conversando'.

Sobre las nueve exigencias impuestas por la Plataforma para sentarse a dialogar, mencionó que 'cuando un grupo plantea que participemos de procedimientos que se llevan en los Tribunales, es otro poder del Estado y los procesos allá se tienen que resolver'.

En su perfil de Twitter, el presidente Hernández agregó que 'el que se quiera manifestar, que lo haga, pero en paz, sin dañar a los demás, sin violencia. Eso ya no lo vamos a tolerar'.

DE INTERÉS: Plataforma convoca a movilizaciones tras vencerse plazo

Orden
Julián Pacheco, ministro de Seguridad, reiteró que se garantizará la libre circulación y que se atenderán de inmediato las denuncias de actos vandálicos y saqueos a comercios. 'Vamos a mantener el orden, estamos trabajando para dar respuesta a todos los hondureños que nos llaman', manifestó.

Además, reafirmó que se está investigando quiénes están detrás del caos y zozobra sembrado durante las marchas convocadas por médicos y maestros.

'Estamos trabajando en las denuncias de los maestros que han sido amenazados por impartir el pan del saber', pronunció.

Y agregó que 'la Policía está para proteger a todos los ciudadanos y vamos a seguir trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, no vamos a ser tolerantes porque cada día las pérdidas económicas suben'.

Las autoridades reiteraron el llamado al diálogo nacional para solventar la crisis social en la que ha estado enfrascada Honduras en las últimas cinco semanas.

Marchas y diálogo alternativo
La Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública consideró que la respuesta del gobierno no fue la esperada y convocó a movilizaciones en los 18 departamentos del país, a partir de las 7:00 de la mañana del martes 11 de junio.

“Ante la falta de respuesta del gobierno a las pretensiones de la Plataforma se presenta la iniciativa de un gran diálogo ciudadano alternativo al del gobierno de la República”, afirmó Suyapa Figueroa, vocera del movimiento social y presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Además, anunció la instalación del primer gran diálogo ciudadano.

'La invitación (al diálogo alternativo) también se extiende a funcionarios del Estado que sean tomadores de decisiones y que por mandato de la Constitución y las leyes tengan la responsabilidad de resolver los problemas de ambos sistemas', puntualizó Figueroa.