Honduras

La nueva Casa de Gobierno cuesta 440 millones de lempiras

EL HERALDO tuvo acceso al addendum que fue realizado al contrato del CCG

10.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Casa Presidencial que se construye en la capital tiene un costo de 18 millones de dólares, es decir, más de 440 millones de lempiras.

Así lo demuestran los documentos del addendum número 02 que se hizo al contrato de construcción y operación del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

El documento, al que tuvo acceso EL HERALDO, con fecha 8 de febrero de 2019, demuestra los addendums para la ampliación del contrato al CCG.

Este ordena la construcción de la obra adicional denominada Cuerpo Bajo D, y las mejoras en las instalaciones del CCG.

Según el documento, la construcción de la nueva Casa de Gobierno no estaba dentro del presupuesto, y entre los años 2017 y 2018, la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) trabajó en los diseños y presupuestos para este fin.

Fue la Guardia de Honor Presidencial la que recomendó la construcción de un edificio adicional, para albergar la Presidencia de la República y su gabinete con mayor seguridad.

DE INTERÉS: Nueve datos a conocer sobre el Centro Cívico Gubernamental

Inversión
El 25 de abril del 2018 se determinó que el Cuerpo Bajo D sería una obra adicional que debía ser incluida.

El presupuesto que destinaron para la construcción de este edificio fue de 14 millones de dólares, es decir, más de 340 millones de lempiras.

Pero las recomendaciones de seguridad emitidas por la Guardia de Honor Presidencial incluían mejoras en las torres del CCG para el uso nocturno del helipuerto, adecuaciones de seguridad en exteriores, estacionamientos requeridos y un piso adicional para el Cuerpo Bajo D.

Todas estas obras adicionales tienen un costo de cuatro millones de dólares, es decir, 97 millones de lempiras.

Al final, el total de las obras adicionales para el CCG es de 18 millones de dólares, más de 440 millones de lempiras.