Honduras

Ajuterique se convierte en pueblo mágico decorado con murales

Centenares de viviendas del casco urbano han sido pintadas con imágenes que muestran la tradición local. El proyecto es impulsado por un grupo de jóvenes del Comité Cultural

FOTOGALERÍA
07.06.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- La visión y el talento de un grupo de jóvenes organizados está cambiando el rostro del municipio de Ajuterique, Comayagua.

El propósito de los muchachos es convertirlo en el pueblo de los murales de la zona central, en donde destacan la tradición, costumbres y riquezas de su territorio y población.

El proyecto es impulsado por el Comité Cultural, formado por varios jóvenes activos y propositivos que han tomado la decisión de hacer murales en espacios públicos y casas particulares.

El proyecto inició este año y ya se pueden observar verdaderas obras de arte inspiradas en la flora, fauna, cultura indígena y tradiciones locales.

LEA TAMBIÉN: Marcala, un cofre oculto entre las montañas de La Paz

En el casco urbano se pueden observar varias cuadras de viviendas pintas, como si se pasara por una exposición de pintura en un museo.

La flora y fauna nativa del municipio es representada en varios de los murales.

La flora y fauna nativa del municipio es representada en varios de los murales.

Paseo por su cultura
Al hacer un recorrido por los sitios se puede apreciar imágenes humanas como el retrato de una mujer indígena o la de un campesino con su sombrero trabajando en el campo.

Uno de los lugares que está siendo más visitado es el paseo de las sombrillas, en el Barrio Concepción, en donde se han colocado decenas de paraguas colgando a lo largo de una cuadra entera.

También se han pintado murales en todas las casas del paseo de las sombrillas.

“Nos unimos hace un año para ofrecer al pueblo una nueva cara y perfilar Ajuterique como un destino turístico, y con los murales resaltar la cultura local, como vivimos, productos que se produce, tradiciones, cultural, música, gastronomía, flora y fauna, música y es un trabajo en conjunto con la Alcaldía que nos apoya con material y logística”, dijo Michelle Palencia, integrante del Comité Cultural.

La Alcaldía tiene planificado pavimentar las calles en donde están las pinturas para una mejor movilización de turistas y habitantes.

La entrevistada dijo que el artífice de los diseños de los murales es Roney Fernández, otro joven comprometido con destacar el municipio.

Cabe señalar que Ajuterique es parte del distrito turístico que está en proceso de formación y en donde están incluidos los municipios de Comayagua, Humuya, Lamaní, San Sebastián, Ajuterique y la Villa de San Antonio por el departamento de Comayagua.

Asimismo, incluye los municipios de La Paz y Cane por el departamento de La Paz.

“Tenemos a Comayagua colonial al aeropuerto y estamos diseñando la ruta turística de varios municipios y para ello nos estamos preparando para ofrecer a los turistas opciones diferentes, pero debemos invertir y aportarle al turismo”, resaltó Mario Palencia, alcalde de Ajuterique.

VEA ADEMÁS: Los Naranjos: una aventura entre historia, flora y diversión

Ajuterique es uno de los municipios más antiguos, ubicados en el valle de Comayagua y que está en vía de desarrollo