Honduras

En la cárcel seguirá joven acusado de quemar entrada de la Embajada de Estados Unidos

Un juez dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Rommel Baldemar Herrera Portillo

06.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la cárcel seguirá el joven acusado de haber participado en la quema de la entrada de la Embajada de Estados Unidos en Honduras. Un juez le dictó este jueves auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

Bárbara Castillo, portavoz del Juzgado de Letras de lo Penal en Francisco Morazán, informó que el juez valoró que se presentaron las pruebas contundentes y necesarias contra Rommel Baldemar Herrera Portillo en la audiencia inicial para seguir con el proceso judicial.

'Se presentaron testigos y se evacuaron unos videos, (lo que) fue suficiente para que el juez dictara el auto de formal procesamiento', explicó Castillo.

Herrera Portillo es acusado de incendio agraviado y daños en perjuicio de la sede diplomática de Estados Unidos en Honduras.

Fue detenido el mismo día que se reportó el incendio en la embajada, el viernes 31 de mayo, y llevaba la misma ropa que un sujeto encapuchado que fue captado mientras participaba en el hecho, según muestran videos y fotografías.

El joven será enviado a la cárcel de La Tolva, en El Paraíso, oriente de Honduras. Castillo aclaró que en la audiencia inicial se había determinado mantenerlo en la prisión de Támara, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en uso de sus facultades, decidió trasladarlo al otro reclusorio.

Vea además: Estas imágenes delatan a joven acusado de incendiar entrada de la embajada de Estados Unidos

¿Quién es el acusado?
Rommel Herrera, de 23 años, es hijo de profesores y, al igual que sus padres, decidió seguir el camino de la docencia, así que graduó en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio como maestro de educación primaria.

Actualmente es estudiante de primer año de la carrera de Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y también cursa un técnico universitario en una universidad privada.

Según información proporcionada por sus padres, Rommel se desempeñó como docente de educación primaria en el área rural de Honduras, antes de cursar sus estudios superiores

Herrera decidió participar en las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación que exigían la derogación de los decretos PCM-26 Y PCM-27 que planteaban la reestructuración en ambas secretarías.

Sin embargo, durante la jornada de protestas realizadas en Tegucigalpa, su ciudad natal, un video aficionado capturó el momento en el que un encapuchado con la máscara de 'Deadpool' lanzaba piedras hacia la Embajada de los Estados Unidos y después colocó llantas en la entrada del edificio y procedió a prenderle fuego. También circularon fotografías del hecho.

Horas más tarde, las autoridades policiales presentaron a Rommel Herrera como el presunto responsable del hecho, ya que portaba la ropa que lo comprometía como la persona que fue captada en la grabación.

Heide Fulton, encargada de Negocios de la embajada estadounidense, dijo este jueves que confiaba en que los responsables del hecho serán llevados a la justicia.

De interés: Mamá de joven acusado de quemar embajada: si hay daños, se reparan