Honduras

Los buses urbanos de 60 pasajeros dejarán de circular en Comayagua

La Alcaldía dio de plazo hasta el 31 de diciembre de este año a transportistas para cambiar a unidades de 30 personas; la mayoría ya lo empezó a hacer. En la ciudad hay 13 rutas definidas

05.06.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Con el objetivo de buscarle solución al congestionamiento vehicular que existe en la ciudad colonial, la Alcaldía ha decidido dar un plazo hasta el 31 de diciembre a dueños de las rutas urbanas para que cambien sus buses de 60 pasajeros por los microbuses de 30.

La decisión fue dada a conocer ayer mediante una ordenanza municipal y después de agotar tres años de diálogo con los transportistas.

“Se da plazo hasta el 31 de diciembre para que proceden al cambio de los buses por los de 30 pasajeros que estén en buen estado físico y mecánico para prestar un mejor servicio y sacar los buses antiguos y grandes que generan congestionamiento por lo lento que caminan”, expresó Felipe Arias, juez municipal.

Además, se van a definir los puntos de buses urbanos en lugares que no ocasionen atraso vial.

En la ciudad hay 13 rutas urbanas, donde circulan ocho microbuses y cinco buses grandes de 60 pasajeros.

“Ya solo hay unos cinco buses grandes que están circulando, la mayoría ya tiene microbuses”, declaró Santos Velásquez, despachador de buses de ruta.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años el Comité Vial ha realizados varios cambios de dirección en la circulación en calles y avenidas para resolver el desorden y caos vehicular que hay en la ciudad.

Sin embargo, muchos de los cambios no han funcionado debido al irrespeto de los conductores de automotores particulares y del transporte urbano.

Irrespeto a señales viales
Un ejemplo es la calle conocida como la Boca del Diablo, que conduce hacia la iglesia Santos Mártires, en donde el Comité decidió que fuera de doble circulación, pero los conductores siempre se estacionan en una de las dos vías.

Otra caso es la calle que pasa por el sector de la rampla del Mercado San Francisco, en donde el comité la habilitó para doble vía, pero siempre se estacionan camiones para bajar mercadería y taxis a esperar y subir pasajeros.

También los taxis y carros particulares se estacionan debajo de los semáforos cuando está en verde a subir pasajeros.

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