Honduras

Nueva jornada de protestas paraliza varias regiones de Honduras

En la capital de Honduras se realiza una marcha en las cercanías el Hospital Escuela y en la Kennedy

31.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva jornada de protestas se registra este viernes en varios sectores de Honduras. La plataforma de docentes y médicos convocó, por segundo día consecutivo, a un paro nacional.

Los galenos exigen la derogación de los decretos ejecutivos PCM 26 y 27 que declaran emergencia en las secretarías de Educación y Salud y se nombran comisiones de acompañamiento en ambas.

Desde horas de la mañana se reportan manifestaciones en el Distrito Central, San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua y otras regiones del país.

En la capital de Honduras se realiza una marcha en las cercanías el Hospital Escuela y en la Kennedy, además se reporta el cierre de carretera en la salida al sur.

8:30 AM: Una marcha de maestros se desarrollaba en la salida al sur. A eso hora del día estaba en la zona de Germania.

9.30 AM: La movilización de los galenos derivó en un enfrentamiento entre policías y encapuchados en el bulevar Centroamérica, a la altura de plaza Cuba.

10:30 AM: Continúa el enfrentamiento en el bulevar Centroamérica. Ante la presión de la policía, los miembros de la marcha se diseminaron, pero siguen confrontando a los uniformados.

10:30 AM: Otro grupo de médicos y estudiantes se movilizan en el bulevar Suyapa, desde la UNAH a Emisoras Unidas.

10:40 AM: La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) ingresa al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar la represión por parte de las autoridades policiales.

11:00 AM: La Policía Nacional retira por completo a los manifestantes en el bulevar Kennedy y desbloquea el paso para los vehículos. Se reporta circulación normal.

11:20 AM: Seguía la reunión entre representantes del gremio médico y Roberto Herrera Cáceres, comisionado de Derechos Humanos.