Honduras

Honduras: Investigan muerte de niña por dengue grave

Las autoridades de Salud reportan un total de 2,586 casos de dengue grave en el país

22.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una menor de edad de cinco años falleció el martes con síntomas de dengue grave en la zona norte del país.

El fallecimiento de la paqueña deberá ser investigado por el Comité de Certificación de muertes por dengue de la Secretaría de Salud.

La institución pública también tiene pendiente de confirmar dos muertes más que están en investigación.

De confirmarse esas defunciones, la cifra se elevaría a 30, lo cual es alarmante a nivel nacional e internacional. La víctima era originaria de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

La información fue confirmada por el departamento de epidemiología del centro asistencial. El factor común de la mayoría de las defunciones es que los pacientes ya llegan tarde a los hospitales y los médicos no pueden hacer mucho por ellos.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población que acuda de inmediato a un hospital o centro de salud si experimenta los síntomas de la enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Actualmente, la Unidad de Vigilancia de la Salud registra 27 muertes confirmadas a causa del virus. En todo 2018 se registraron cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad.

En cuanto a la incidencia de afectados se reportan a nivel nacional un total de 5,431 casos de dengue sin signos de alarma o clásico. Asimismo, hay 2,586 afectados por dengue hemorrágico.