Honduras

Trabajarán en el cronograma electoral de la UNAH

La idea es que las elecciones se desarrollen en el tercer periodo académico

16.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al iniciar el segundo período académico, se debe trabajar en el cronograma electoral para los comicios estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El proceso se ha retrasado un poco debido a las tomas de las instalaciones de ciudad universitaria y los centros regionales por el conflicto magisterial y de los médicos.

Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, detalló a EL HERALDO que una vez se comience el segundo periodo académico se reunirán para establecer el cronograma electoral y así definir los tiempos del proceso. Se definirán los tiempos como cuándo se van a instalar los órganos electorales, el nombramiento de la Comisión Técnica Electoral por parte del Consejo Universitario y todos los procedimientos, que son los que tardan más.

Externo
Irías informó que el cumplimiento de los tiempos hasta el momento va relativamente bien, solo monitorearán los acontecimientos externos, como las protestas, que puede terminar influyendo en el proceso electoral.Para que comience la inscripción de movimientos estudiantiles deben estar instalados los órganos técnicos electorales.

El funcionario detalló que el cronograma electoral debería estar aprobado en los últimos días de mayo, y es posible que se haga, porque ya hay importantes avances.

Para el vicerrector todavía se está a tiempo para que las elecciones se puedan desarrollar este año, pero en el tercer período académico.

El censo oficial lo dará le oficina de Registro de la UNAH y participarán los estudiantes matriculados en el tiempo que se lleven a cabo las elecciones. Aparecerá en el censo nacional, por facultad, por centro regional y por carrera, el estudiante que no esté, no podrá ejercer el sufragio.

La cantidad de movimientos que participen se sabrá una vez culminada la inscripción, porque habrá apertura para todos los estudiantes que cumplan los requisitos. Ademán podrán haber alianzas y fusiones de movimientos