Honduras

Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras

El Código penaliza los delitos cometidos a través de medios de difusión y las redes sociales

16.05.2019

TEGUCIGALLPA, HONDURAS.- El nuevo Código Penal publicado en el Diario Ofial La Gaceta el pasado martes incorpora nuevos delitos, incluyendo la calumnia y difamación en las redes sociales.

En total son más de 50 los nuevos delitos que serán regulados con reclusión, prisión, multa, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial.

Esto es lo que debes saber del nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 8 de noviembre:
1. Establecen cárcel únicamente para los delitos graves que afecten considerablemente los bienes jurídicos, esto debido a la saturación de los centro penitenciarios por delitos leves.

2. Tipifica delitos contra el honor, orden socio-económico, contra la Constitución, el mercado, los consumidores y la economía. Asimismo, penaliza los delitos cometidos a través de medios de difusión, incluyendo las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, otros).

3. También penalizará la calumnia indirecta y difamación con penas para quienes publiquen, reproduzcan, repitan injurias o calumnias imputadas por otro, especialmente al mencionar 'se dice' o 'se asegura' .

“Las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa. Sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”, dijo Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El artículo 28 de la normativa se refiere a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de los medios de difusión.

4. El artículo 214 establece los períodos de cárcel por delitos contra la moral.

“Quien ocasiona a una persona un trato degradante mediante violencia física, psicológica o verbal, de modo que atenta gravemente contra su integridad moral, debe ser castigado con las penas de prisión de uno a dos años y prohibición de residencia por el doble del tiempo de la condena”, señala el artículo 214.

5. Los delitos contra los menores serán castigados con rehabilitación o reparación de daño hacia la víctima.

6. El nuevo Código Penal reduce las penas por narcotráfico, es decir que al entrar en vigencia el nuevo Código las penas se reducirían de 15 a 20 años a cuatro a siete años de prisión.

La pena será agravada solo si la droga es distribuida en centros escolares o del daño que produzcan en la salud.