Honduras

Código Penal sigue castigando con cárcel delitos contra el honor en Honduras

De acuerdo al Colegio de Periodistas, la nueva normativa es un retroceso de garantías y libertades

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Código Penal, que fue publicado el pasado martes en el diario oficial La Gaceta, sigue castigando con cárcel los delitos contra el honor.

A juicio del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, “las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa. Sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”.

El artículo 28 de la normativa refiere a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de los medios de difusión.

De igual manera, el artículo 214 establece los períodos de cárcel por delitos contra la moral.

“Quien ocasiona a una persona un trato degradante mediante violencia física, psicológica o verbal, de modo que atenta gravemente contra su integridad moral, debe ser castigado con las penas de prisión de uno a dos años y prohibición de residencia por el doble del tiempo de la condena”, señala el artículo 214.

Indica que las penas se deben aumentar en un tercio si la víctima es persona vulnerable por razón de enfermedad, edad, discapacidad o es mujer embarazada.

El nuevo Código Penal entrará en vigencia a partir del próximo 8 de noviembre de este año.

El 18 de enero de 2018, el Congreso Nacional terminó de aprobar los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal.