Honduras

Honduras: Médicos siguen en paro; maestros están divididos

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación se dividió, los doctores y una parte de los maestros siguen la lucha

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paro de labores indefinido que anunciaron los médicos continúa activo mientras la dirigencia magisterial y sus bases se dividieron y no están claros entre si volver a las aulas o seguir protestando en las calles.

El gobierno instó al diálogo para revisar con los gremios los decretos ejecutivos que demandan sean derogados, pero hasta el miércoles por la noche este extremo era distante por parte de los trabajadores de la educación y la salud.

División

Los doctores continúan firmes con el paro de labores indefinido que iniciaron desde el pasado martes.

El miércoles en las salas de consulta externa del Hospital Escuela se brindó atención a medias, producto del llamado de la dirigencia a las asambleas informativas. Donde sí se mantuvo la atención fue en emergencias.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aclaró que “vamos a volver a atender si derogan los decretos”.

Figueroa argumentó que “el problema es que hemos estado pidiéndole al gobierno sin respuesta, la ministra nos dejó un equipo técnico, ella no se ha reunido”.

Ante las presiones de los pacientes que exigen atención, la presidenta del CMH destacó que “para que suspendan las acciones de los médicos deben derogar los decretos, en los hospitales no hay nada para poder brindar una buena atención y no queremos aceptar el modelo que el gobierno quiere implantar”.

Por otro lado, los maestros entraron en un conflicto interno entre sus bases, que exigen seguir en las calles, y algunos dirigentes, que ya iniciaron conversaciones con el gobierno.

Foto: El Heraldo

Tras protestar en las calles, los maestros terminaron divididos. Foto: EL HERALDO

Orlando Mejía, dirigente magisterial, anunció el retorno inmediato a clases desde la jornada vespertina del miércoles.

El anuncio de Mejía de retornar a clases no fue recibido de buena manera por una parte de la base del magisterio, que considera que se debe continuar con las protestas hasta que el gobierno se comprometa a derogar los decretos.

VEA TAMBIÉN: Caso IHSS: Juez dicta prisión preventiva a Mario Zelaya y Roberto Atuán

Por la noche, Leonel Escoto, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), llamó a los maestros para retornar a las aulas de clases, pero con la finalidad de informar a padres de familia y alumnos de las acciones que están tomando.

“Mañana (hoy) en las aulas estarán los maestros informando a los alumnos de la situación actual y el viernes se hará lo mismo con los padres de familia”, indicó.

Por su parte, Héctor Leonel Ayala, ministro de Gobernación y Justicia y voz autorizada del gobierno para negociar con los gremios, instó a los involucrados a sentarse a dialogar.

“Hay que pensar en el pueblo, en algún sentido yo me quiero referir directamente a la presidenta del Colegio Médico porque con un propósito politizado se está llevando de encuentro a los pacientes que requieren atención médica y no es justo”.

Ayala explicó que es urgente retomar el servicio de salud “y para eso les paga el Estado de Honduras”. El ministro argumentó que no se justifica la falta de atención, “están actuando irresponsablemente por aspiraciones políticas”.