Honduras

Fiscales de Centromérica acuerdan combatir el tráfico ilícito de personas

Las autoridades plantearon un mecanismo de cooperación y formación de equipos de investigación

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fiscalías del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron un acuerdo a fin de combatir el tráfico ilícito de personas.

El memorándum de entendimiento fue firmado el miércoles en Guatemala entre la fiscal de ese país, María Consuelo Porras, el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Sibrián y el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.

En el acuerdo, los fiscales establecieron equipos de investigación conjunta, mecanismos de intercambio de información y el establecimiento de protocolos y manuales para el aporte de información a investigaciones relacionadas con el tráfico ilícito de personas.

VEA TAMBIÉN: Libre arma zafarrancho por propuesta que pide continuidad de Batson en el TSE

Los fiscales plantearon un mecanismo regional de cooperación y formación de equipos institucionales de investigación en la región para la persecución y sanción del tráfico ilícito de personas, así como planificar acciones concretas que faciliten la detección de flujos migratorios y la identificación de organizaciones criminales.

El fiscal adjunto, Daniel Sibrián, se refirió a que con la firma del memorando se detectó la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de sus respectivos países se involucren para garantizar el combate a estos delitos.

“Este fenómeno criminal solo podrá ser combatido efectivamente mediante instrumentos que determinen la colaboración transversal y transnacional de todos los actores involucrados salvando la barrera de las fronteras y los trámites burocráticos”, aseveró Sibrián.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y México trabajan articuladamente en la investigación de más de 80 casos relacionados con la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes