Honduras

Interventores del Registro Nacional de las Personas están listos para asumir cargos

El CN deberá de juramentar a la Comisión Permanente que dirigirá esta institución

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque la duración de la gestión de la Junta Interventora quedó de forma indefinida en el Registro Nacional de las Personas (RNP), los funcionarios de esta agrupación están listos para asumir los cargos en la Comisión Permanente que será el órgano de dirección de esta institución.

El coordinador de la Interventora, Rolando Kattán, manifestó a EL HERALDO que “nosotros estamos dispuestos a hacer cualquiera de las dos cosas”. El Congreso Nacional será el encargado de elegir a los tres comisionados propietarios y dos suplentes que conformarán el órgano de administración del RNP, indicó.

De las dos terceras partes del CN (86 votos a favor) se requiere para la designación de estos funcionarios que coinciden en número con los miembros de la junta, la cual fue designada el 25 de septiembre de 2018.

Con la inclusión del artículo 43 A a la Constitución de la República a través del decreto legislativo 200-2018 aprobado a su vez ratificado por el Poder Legislativo, se crea la Comisión Permanente a lo interno del RNP, sustituyendo al directorio que estaba al frente de esta entidad.

Por un período de cinco años ejercerán sus cargos estos funcionarios con la posibilidad de que sean reelectos, conforme a la misma disposición.

Gestión
Katt
án precisó que “estamos como Junta Interventora hasta el nombramiento de las nuevas autoridades”. Una fuente ligada a la junta directiva del Congreso confirmó a EL HERALDO que aún no se ha definido cuándo se escogerán a las autoridades que se desempeñarán como los comisionados del RNP.

Sin embargo, todo indica que Rolando Kattán, Óscar Rivera, Roberto Brevé Reyes, Gonzalo Fuentes Mejía al igual que Roberto Montenegro pasarán a fungir en esta Comisión.

Los interventores gozan del respaldo de los diputados de las principales fuerzas políticas por la labor que han venido desempeñando al interior de una institución de seguridad nacional afectada por diversas irregularidades.

La puesta en marcha del nuevo Sistema de Identificación Nacional así como la elaboración de un nuevo censo electoral son de los principales retos que tienen estos servidores públicos.