Honduras

Unas 18 tormentas tropicales en Honduras dejará temporada ciclónica este 2019

Este año se estima que la actividad ciclónica se refleje arriba de lo normal, según expertos, como consecuencia del fenómeno del Niño

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada ciclónica de la costa del Pacífico comenzará a sentirse desde este miércoles y con ella se aproximan tormentas y huracanes.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se trata de al menos 18 tormentas tropicales y de ellas nueve pueden convertirse en huracán.

Según Copeco, la temporada ciclónica en el Atlántico comenzará hasta el próximo 1 de junio, pero este 15 de mayo inicia en la costa del Pacífico, que afectará directamente a Centroamérica y México.

Este año se estima que la actividad ciclónica se refleje arriba de lo normal, según expertos, como consecuencia de la influencia del fenómeno del Niño.

'Siempre que hay Niño tenemos una actividad ciclónica un poquito mayor en el Pacífico comparada con el promedio, mientras en el Caribe es lo contrario', indicó Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco.