Honduras

Tres meses después, finalmente inician clases en el Infop

A partir de las 7:00 AM se normaliza la actividad en esta institución sumida en crisis

12.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de 98 días sumido en una profunda crisis, las clases en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) darán inicio hoy en todo el país con la expectativa de que a futuro ya no serán en los centros, salones y talleres habituales.

Las clases tuvieron que haber comenzado el pasado 4 de febrero, pero por problemas presupuestarios fueron pospuestas hasta la aprobación de las reformas que comprenden la tercerización de los cursos y la barrida de personal de la institución.

Las autoridades del Infop y trabajadores acordaron la semana pasada que el personal por jubilarse podrá salirse de forma voluntaria, con lo cual se puso fin a un conflicto que acumulaba más de tres meses.

En los campus de San Pedro Sula como en la capital, estudiantes han exigido que se les impartieran clases y no seguir perdiendo el tiempo.

Miembros del Consejo Directivo del Infop acordaron como parte de la reforma integral que los talleres técnicos serían asumidos por la Secretaría de Educación y se procedería a despedir a 600 trabajadores. Mientras que la semana pasada comenzó la matrícula que en esta ocasión se hizo en línea y algunos jóvenes acompañados de sus padres cuestionaron la medida, protestando tanto dentro como fuera de los establecimientos.

El director del Infop, Roberto Cardona, anunció que en la capital las clases se impartirían en centros colaboradores, pero al final esa determinación no tendrá efecto.

Acuerdos pendientes
“Esta lucha continúa porque hay acuerdos pendientes”, indicó el instructor del Infop, Rony Zelaya.

Resaltó que con el convenio verbal al que llegaron los obreros con el gobierno se detuvieron los despidos masivos y el cierre de centros. “Nada de despidos obligatorios, vamos a salir en defensa de todos aquellos compañeros que quieran ser despedidos”, advirtió el empleado del Infop.

Precisó que a partir de las 7:00 AM inician las clases tanto para los alumnos de primer ingreso como para el resto de la población estudiantil.