Honduras

Firmarán contrato para la compra directa de licencias en el Registro Nacional de las Personas

10.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) firmará la próxima semana el contrato de compra de licencias con la empresa norteamericana Oracle, una de las principales proveedoras de bases de datos en el mundo.

La novedad de esta relación contractual es que se trata de una compra directa por un valor de 7.6 millones de dólares (185.3 millones de lempiras), dinero que ya está depositado en las cuentas del RNP, informó Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora de la institución registral.

Para que fuera posible esta adquisición de programas, sin pasar por un proceso de licitación, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley Orgánica del RNP, que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

Esto es parte del proyecto de elaboración de la nueva tarjeta de identidad por medio del cual se le dotará de una nueva tarjeta a unos 6 millones de adultos y a 2.2 millones de niños entre los cinco y 17 años. El plan consta de varias etapas y tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares, equivalentes a unos 1,200 millones de lempiras, el más caro en la historia del RNP.

Lea: El Tribunal Superior de Cuentas implementa declaraciones juradas móviles

Kattán descartó que el proyecto de identificación adolezca de recursos y una prueba de ello es que ya tienen los primeros 200 millones de lempiras (recursos propios) para pagar las licencias a la empresa Oracle, que tiene su sede en California, Estados Unidos.

Destacó que el Estado hondureño se ahorrará entre un 20 y un 30 por ciento con la compra directa porque, por primera vez, se prescindirá de los intermediarios locales.

El proyecto de la nueva identidad será
financiado con 24 millones donados por la
UE y con 20 millones de dólares provenientes
del BID, más una contraparte nacional de 10
millones de dólares.

Garantizó el funcionario que a la base de datos de los hondureños no accesará nadie, ni dentro ni fuera del país, como lo han insinuado algunos sectores críticos de la compra directa.

La compra de licencias permitirá la limpieza de la base de datos que tiene millones de inconsistencias que se han detectado. En septiembre de este año iniciará el enrolamiento.