Honduras

Después de cuatro años, por fin inician obras en tramo de la CA-5

La pavimentación de 4.8 kilómetros a la altura de las aldeas Las Mercedes y Flores, en la Villa de San Antonio, tardará doce meses. El proyecto tiene un costo de 256 millones de lempiras

08.05.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Después de varios intentos fallidos, por fin iniciaron los trabajos de pavimentación y ampliación de 4.8 kilómetros de la carretera CA-5, a la altura de las aldeas Las Mercedes y Flores del municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Y es que por más de cuatro años, en este tramo que quedó inconcluso solo eran mediciones tras mediciones y estudios tras estudios, pero nunca comenzaban las obras.

“El proyecto lo mirábamos difícil porque vinieron a medir y dieron tantas vueltas, pero ahora es una realidad y va a ser un dolor menos de cabeza para nosotros porque tenemos bastantes accidentes en esa parte de la carretera”, dijo el alcalde Néstor Mendoza.

El proyecto de 4.8 kilómetros se ejecuta a un costo de 256 millones de lempiras (12.6 millones de dólares), financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto estará concluido en un plazo de 12 meses, o sea en mayo de 2020 será entregado a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), que tiene la concesión de gran parte del Corredor Logístico.

Obras en ejecución
La empresa Eterna, encargada de los trabajos, inició las excavaciones para la ampliación de los carriles izquierdo y derecho.

Por los momentos, los dos carriles existentes están habilitados, pero en pésimas condiciones, por lo que los conductores deben circular con precaución para evitar accidentes.

El proyecto también contempla la construcción de tres cajas puentes para el paso de los habitantes de las aldeas y evitar accidentes que lamentar.

Y es que por la zona cruzan decenas de estudiantes que van a sus centros educativos y pobladores que se dirigen a sus trabajos.

Además, se empezaron a cortar 484 árboles que se encuentran a la orilla de la carretera que son parte del plan de salvamento.

Sobre el corte de árboles, el alcalde manifestó que la empresa tiene la responsabilidad de reforestar las áreas afectadas, según su permiso ambiental.