Honduras

Honduras: Nuevos partidos atrasan acuerdos para crear leyes

Algunas fuerzas piden esperar que se inicie el proceso de solicitud de inscripción

08.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos en formación están impidiendo los consensos a los que pretenden llegar las fuerzas políticas que discuten las leyes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

Hay sectores que prefieren que estos nuevos institutos políticos presenten su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que este organismo resuelva. Sin embargo, hay otros que alegan que los nuevos partidos deberán solicitar su inscripción ante el nuevo órgano electoral, el CNE.

Además: Los 10 datos que debe conocer acerca de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego

El propósito es que este ente, que sustituirá al TSE, reciba una estructura institucional organizada a la que no haya necesidad de hacerle ajustes de tipo legal.

Los nuevos partidos serán vitales en el futuro control de las mesas electorales receptoras y del Consejo Consultivo, organismos claves para la toma de decisiones en los procesos electorales. Los partidos que llegaron a arreglos políticos para darle vida a los nuevos entes electorales son el Partido Nacional, Libre y el Partido Liberal (facción vinculada con la bancada en el Congreso).

“Esto está parado, no nos ponemos de acuerdo por los intereses que hay de controlar a los nuevos partidos”, dijo la fuente vinculada al partido Libre.

Sobre el particular, EL HERALDO consultó al presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien destacó que el órgano que preside no tiene responsabilidad en estas negociaciones.

La inscripción de los nuevos partidos “no tiene nada que ver con la ley, la ley no dice, si hay partido que se van a inscribir espérense”, afirmó Zelaya quien reconoció que en estas negociaciones hay todo “un juego político”.

Los nuevos partidos que abrieron expedientes en el TSE son el Liberación Democrática de Honduras, Nueva Ruta, Salvador de Honduras, Movimiento Acción Social, Organización de la Reserva Democrática de la Nación, Partido Nacional Republicano de Honduras y Partido Integración Social de Honduras.

De interés: Suyapa Figueroa califica de absurdos los señalamientos de Julieta Castellanos